Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

El Patronato de Fiestas se adhiere por unanimidad a la solicitud de declarar BIC las gaiatas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El consejo rector respalda la propuesta que pretende potenciar el símbolo principal de las fiestas de la Magdalena

Castellón Información

El Patronato Municipal de Fiestas de Castelló se ha adherido a la iniciativa de solicitar a Les Corts Valencianes la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural (BIC) de las gaiatas de Castelló, según lo que dispone la ley 4/1998 de 4 de junio de Patrimonio Cultural Valenciano. Así se aprobó en el consejo rector del organismo autónomo celebrado esta semana, en el que se decidió por unanimidad sumarse a la propuesta presentada por Agustín Mon y a la que ya se sumó hace unos días, entre otros, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

“La gaiata es el símbolo principal de las fiestas de la Magdalena y por eso nos sumamos desde el Patronato Municipal de Fiestas a una iniciativa como esta, que tiene como objetivo potenciar el monumento y protegerlo”, ha destacado el concejal y presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina. “La fiestas de la Magdalena están declaradas de interés internacional y por ello tenemos que seguir trabajando e impulsando acciones como esta que contribuyan a potenciar su promoción y protección”, ha destacado Braina.

Cabe recordar que la Romeria de les Canyes, otro de los símbolos de las fiestas fundacionales de Castelló, es Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2017. El pleno del Consell del 3 de marzo de ese año aprobó el decreto por el cual se declaró BIC.