Esta mañana, el diputado provincial de Relaciones Internacionales, Vicent Sales ha presentado junto a Juan Barba, presidente de la empresa Geredis, la experiencia piloto al proyecto europeo Heland. Esta iniciativa supondrá para la provincia una inversión de 300.000 euros, según han indicado la Diputación de Castellón.
Según la exposición que ha realizado Sales, la iniciativa piloto recreará en 3D cuatro elementos patrimoniales principales de la provincia, y varios elementos de interés, unos 33 en total excluyendo rutas. Se trata de patrimonio distribuido por el Parque Natural de la Sierra de Irta: la torre del Rey, en Oropesa, el castillo de Xivert y su poblado morisco en Alcalá de Xivert, el Castillo de Pulpis, en Santa Magdalena de Pulpis y el Castillo de Papa Luna, en Peñíscola.
De esta recreación 3D surgirá una aplicación que permitirá permitirá consultar vídeos en 2 y 3 dimensiones, información de interés referente al elemento patrimonial en cuestión, con técnicas de realidad aumentada, infográficos y realidad virtual e información complementaria. Según los organizadores, la información estará disponible a través de Internet y de aplicaciones de teléfono móvil.

Sobre esta experiencia piloto, el diputado provincial ha declarado: “esta nueva herramienta supondrá dotar de valor añadido a nuestra provincia como destino turístico, ya que permitirá a los turistas previsualizar el patrimonio histórico de la zona antes de realizar su visita, y después, in situ, a través de códigos QR descargarse en el móvil más información complementaria de los lugares que visitan. Unos lugares que además se incluirán en localizadores o mapas interactivos como google earth”.
El proyecto Heland
El proyecto cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, liderado por la Universidad de Malta y cofinanciado por el instrumento Europeo de Vecindad de la Comisión Europea, participado por socios de Palestina, Jordania, España, Malta, Líbano y Chipre.
Heland nace, según fuentes institucionales, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible de nuestro territorio aportando sistemas integrados de gestión, explotación económica y promoción de nuestro patrimonio cultural y natural.
En el caso de España, el socio responsable de la coordinación del piloto en España, es Geredis, Sociedad para la Innovación, Difusión e Investigación de las Ciencias Geomáticas.
















































