Lucía González, Rafael Escrig, Mónica Benavent y José Luis Gual protagonizan en la UJI una mesa redonda moderada por la presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, Yolanda Peris
Una mesa redonda sobre periodismo deportivo ha sido hoy martes, en la Universitat Jaume I, el centro de la tercera edición del ciclo 'adComunica Talks' del curso 2025-2026. adComunica ha llevado a cabo el debate con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Asociación de la Prensa Deportiva (APD) de Castellón y la Escuela de Formación Deportiva (ESFE) de la UJI.
Rafael Escrig, periodista en Youtube y DAZN; José Luis Gual, Audio Country Manager en FlashCore y narrador en À Punt, así como director del podcast Conexión Orellut en Mediterráneo; Mónica Benavent, periodista en Movistar y Mediapro y Lucía González, responsable de comunicación y marketing en Penyagolosa Trails, han participado en una mesa moderada por Yolanda Peris, periodista en Mediterráneo y presidenta de la APD Castellón. Una buena representación de estudiantes de comunicación de la UJI han asistido al debate.
Los cuatro participantes de la mesa han coincidido en que la pasión por el deporte y la comunicación son ingredientes esenciales del periodismo deportivo, y resulta esencial para compensar las dificultades propias de la trayectoria de todo freelance, desde la ausencia de horarios a la conciliación entre la vida profesional y familiar. Asimismo, han animado a los asistentes a asumir dichos problemas si realmente les gusta su oficio.

Respecto a la evolución de la profesión en las últimas décadas, José Luis Gual se ha lamentado porque “ahora mismo, el primer enemigo del periodista es el jefe de prensa del club, que complica el acceso a los deportistas”. Por su parte, Benavent ha repasado también su trayectoria “en la que hemos pasado de gestionar cortes de voz a hacer reels de 40 segundos”. Rafa Escrig ha recalcado que “cuesta 10 años crearse una reputación positiva en YouTube y solo lleva un minuto perderla”. Finalmente, González ha destacado la complejidad de la gestión de comunicación de una prueba referente internacional como la Penyagolosa Trails, “porque además de que se trabaja con muchos públicos distintos -del corredor popular al de élite, los clubes locales o los patrocinadores- hay que adaptar los mensajes a diferentes culturas”.
En cuanto a los cambios a lo largo de una trayectoria, Gual ha subrayado que “lo importante es aprender, saber que tendrás que reinventarte varias veces y ser conscientes de que este trabajo es 24/7”. Benavent se ha mostrado orgullosa de cada paso dado en su carrera “porque siempre he aprendido”.









































