Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El Consell anuncia el inicio de las obras de un paseo ciclopeatonal paralelo al vial e la CV-1852 en Borriana

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha comenzado las obras de movilidad sostenible en el vial de Borriana al Port . Se trata de redistribuir el espacio disponible reduciendo la sección destinada al tráfico motorizado y construyendo un paseo ciclopeatonal en el lado norte.

Con el inicio de estas obras, la consellera, María José Salvador ha cumplido el compromiso adquirido el pasado mes de febrero cuando, en su visita a Borriana, anunció a la alcaldesa, María José Safont, la decisión del Consell de actuar en este municipio para mejorar la conectividad y la calidad de vida de la población.

Para ello, se ha optado por desplazar la calzada a un margen, colocando la zona de paseo peatonal y ciclo ruta al mismo nivel pero separados de la calzada de la CV-1852 mediante una línea de arbolado.

Para Salvador, con estas actuaciones se pretende "mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, conectando el núcleo urbano principal con el del Port; dignificar el eje Borriana - Port de Borriana, contribuir a la salud de las personas facilitándoles el caminar e ir en bicicleta y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

Después de décadas esperando a la mejora y nueva construcción del vial que une Borriana con el Port, esta misma mañana los primeros operarios de la empresa adjudicataria del proyecto, BECSA, han comenzado a realizar los primeros trabajos de adecuación que permitirán completar la totalidad del proyecto durante los próximos meses.

Tan sólo un mes después de que se abrieran los sobres con las hasta cinco ofertas de las mercantiles que quisieron optar a la renovación del vial, se han iniciado los primeros trabajos, consistentes en la limpieza de los laterales de la actual carretera y, tal y como se podía ver ya esta misma mañana, la obras de picado y retirada de parte de la misma calzada, siempre evitando la zona central en la que circulan los vehículos, que de momento, no han tenido que desviarse ni tomar otros viales para realizar el mismo trayecto.

Pero sobre todo, lo que más ha destacado en los primeros trabajos previos a la construcción del nuevo vial entre Borriana y el Port, es la señalización especial que ya se ha instalado desde la misma salida del casco urbano.

Indicaciones de reducción de velocidad, de tramo en obras y de peligro por el paso de maquinaria especial para realizar la obra. Desde la misma rotonda de la avenida Jaume I, los conductores son informados de los trabajos que en esta primera jornada se han realizado justo en la intersección entre el Camí Fondo y la Avenida Jaime Chicharro.
Tal y como ya señaló la misma alcaldesa durante el proceso de adjudicación de las obras de la carretera del Port, “se trata de una de las demandas ciudadanas más antiguas en nuestra ciudad, y estamos muy contentos de ver como en apenas un año hemos logrado comenzar unas obras que hace casi dos décadas se reclaman especialmente entre el vecindario del Port”. Por su parte, el regidor de Vía Pública del Ayuntamiento, Vicent Aparisi se ha mostrado “muy contento por ver que por fin se inician los trabajos, y orgulloso de ver como el trabajo realizado de forma conjunta por las diferentes concejalías implicadas en el proyecto ha dado sus frutos”.

Hay que recordar que la mejora y renovación del vial entre Borriana y el Port fue la opción más votada en la pasada edición de los presupuestos participativos, y por tanto, el consistorio ha querido dar respuesta a las peticiones ciudadanos con la aceleración de todos los trámites previos al inicio de las obras. Por el momento, las primeras horas de trabajos están sirviendo para adecuar la zona el máximo posible antes del inicio de la construcción del nuevo vial, aunque ya se están marcando las hasta tres zonas distintas en que quedará dividido el nuevo vial, como son el carril-bici, la zona para peatones y la parte de calzada que utilizarán los vehículos a motor.

Colaboración entre administraciones

La carretera CV-1852 de Borriana al Port de Borriana tiene una sección tipo de 12 metros de anchura, repartidos en dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 2,50 metros cada uno. La longitud del tramo desde la rotonda donde se inicia la construcción del doble carril bici y peatonal, hasta la rotonda de entrada al puerto de Borriana, es de 2.200 metros, en un entorno urbano residencial.

Esta actuación es el fruto de la colaboración entre la Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Borriana para llevar a cabo y financiar la obra de forma coordinada, pensando en mejorar la calidad la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Burriana y, evidentemente, también para las personas que veraneen en este municipio.