Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 17:50

El pasaporte Covid, en el aire, aunque Puig espera llegar al 9O con la apertura de todos los sectores económicos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El president ha asegurado que que las medidas actuales continúan vigentes hasta el lunes y ha evitado pronunciarse también sobre la tasa turística

Ha manifestado que la agenda actual del Consell tiene como prioridades la superación de la pandemia y la reactivación de la economia y "en el ámbito del turismo lo que se trata es de superar la mayor de las crisis que ha sufrido hasta la fecha".  Así mismo, celebra que la semana que viene el 90% de la población estará vacunada

Castellón Información/S.Nejjar

El presidente de la Comunitat, Ximo Puig, ha evitado pronunciarse abiertamente en el canutazo previo a la presentación de Fundación 'VaLer' sobre sobre la tasa turística y el pasaporte Covid-19. Ha explicado que no hay fecha aún para celebrar la Comisión Interdepartamental y que las medidas actuales continúan vigentes hasta el lunes. "Me voy a reunir con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y evaluaremos la situación para tomar las medidas dentro de esta apertura progresiva que se ha iniciado, y que tiene diversas fases, y con la que nos gustaría llegar al 9 de Octubre en la mejor de las situaciones posibles para generar la apertura más amplia posible y la normalización más amplia posible de todos los sectores económicos y actividades sociales y culturales", ha indicado. El presidente ha valorado que la IA continua bajando hasta los 54 puntos y que la Comunitat es la segunda de España con la menor incidencia hace bastantes días, "pero hay que mandar un mensaje de máxima cautela y prudencia, ya que aún se siguen produciendo contagios. Debemos ser solidarios y continuar con la vacunación a aquellas personas que no han sido inoculadas y la semana que viene llegaremos al 90% de las personas susceptibles de ser vacunadas. Las restricciones que no estarán un día más de lo necesario", ha reiterado.

Respecto a la tasa turística, ha manifestado que la agenda actual del Consell tiene como prioridades la superación de la pandemia y la reactivación de la economia y "en el ámbito del turismo lo que se trata es de superar la mayor de las crisis que ha sufrido hasta la fecha y apoyar al sector para salir de ella".

Así mismo, ha sido preguntado por las declaraciones de la Ministra de Hacienda sobre la inminente reforma del sistema de financiación y ha celebrado que en noviembre se vaya a presentar un borrador, además de señalar que se buscaran acuerdos y se hablará con todas las comunidades, tras el encuentro con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de ayer y que no se trata de frentes, sino de alianzas. "Llegar a un acuerdo de presupuestos va a ser difícil y estamos por el diálogo pero queremos que se respete la igualdad de todos los españoles; no obstante todas los instituciones económicas sostienen que la Comunitat Valenciana es la peor financiada y es por ello que tenemos mayores exigencias porque estamos en peor situación. Abordamos el proceso desde la urgencia y la necesidad de llegar a acuerdos y con una búsqueda de empatía para garantizar un estado del bienestar potente en toda España", ha señalado.