Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

El parque del Auditorio se renueva con la sustitución de vegetación, más sombras y zonas de paso

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

El conjunto de estas actuaciones, que se incluyen en el nuevo contrato de jardinería, cuenta con un presupuesto de 90.643,50 euros

El parque del Auditorio, uno de los principales pulmones verdes de Castelló, está siendo objeto de un proceso de acondicionamiento y mejora dentro del nuevo contrato municipal de mantenimiento y jardinería. Las actuaciones forman parte de las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria del servicio y afectan a distintas zonas verdes de la ciudad, entre ellas el entorno del Auditorio.

En este espacio, los trabajos se dividen en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, se ha iniciado la sustitución del seto perimetral situado junto al edificio del Auditorio, que ocupaba una superficie aproximada de 850 metros cuadrados. La vegetación existente presentaba un alto grado de contaminación por hierbas adventicias, lo que dificultaba su conservación y el mantenimiento del conjunto ajardinado.

La intervención ha supuesto la retirada del arbusto actual y su reemplazo por especies más adecuadas y sostenibles, como Viburnum lucidum, Photinia fraseri, Lantana sellowiana, Metrosideros y Pittosporum nana. Además, el proyecto contempla la plantación de nuevo arbolado de sombra, con el objetivo de ofrecer mayor protección a los peatones que transitan por el andén peatonal anexo al Auditorio.

Una vez finalizada la plantación, la superficie será cubierta con triturado de restos de poda procedentes del arbolado municipal y de los jardines de la ciudad, una medida que permite reutilizar recursos vegetales locales y avanzar hacia criterios de economía circular en el mantenimiento de los espacios verdes.

La segunda actuación prevista en el interior del parque consiste en la sustitución de las traviesas de madera, que con el paso del tiempo se han ido degradando. Estas serán reemplazadas por bordillos de hormigón prefabricado, a lo largo de una longitud total de 1.779 metros lineales, con el objetivo de mejorar la durabilidad de las infraestructuras, la estética del parque y facilitar su mantenimiento a largo plazo.

El conjunto de estas mejoras vinculadas al contrato de jardinería cuenta con un presupuesto de 90.643,50 euros y se enmarca en las actuaciones municipales para la conservación y mejora de los espacios verdes urbanos.