Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

Sube el paro y baja la afiliación en la provincia de Castellón al acabar los contratos estivales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Mal mes de septiembre para el empleo en la provincia de Castellón, que ve cómo sube el paro y desciende de nuevo la afiliación coincidiendo con el final de la campaña veraniega.

En concreto la provincia ha registrado un aumento del 3,12% en el número de desempleados, con 1.436 más, hasta alcanzar los 47.941 según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo. También es negativa la evolución del número de cotizantes a la Seguridad Social, con 3.504 menos en el último mes, para un total de 210.219.

Pese a ello, la evolución interanual es positiva, con un 12,08% menos de paro que hace un año, lo que se traduce en 6.527 personas menos en situación de desempleo.

La construcción es el único sector que logra reducir el paro, con 148 empleados más, mientras que los servicios se llevan la peor parte con 1.427 parados más debido a la finalización de los contratos estivales. Otros 132 parados nuevos proceden del colectivo de sin empleo anterior. Otros 17 desempleados proceden de la industria y ocho de la agricultura, a la espera de que empiece la campaña de la naranja.

En la Comunitat Valenciana la tendencia también ha sido negativa, pero con una variación mínima, apenas 324 parados más, lo que supone un aumento del 0,07%, hasta un total de 437.893. El dato positivo lo da también la evolución interanual, con un descenso del 9,48%.

En el conjunto de España, y pese a un récord para el mes de septiembre de 1.907.000 contratos más, el paro subió un 0,6% con 22.801 personas más afectadas que el mes anterior. Solo el 8,97% de los nuevos contratos fueron indefinidos, pese a un aumento del 12% con respecto a hace un año, mientras el número de parados se sitúa en 3.720.297.

Nomdedéu destaca una "ligera recuperación"

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social hechos públicos por el Ministerio de Trabajo. Nomdedéu ha señalado que "en este momento la Comunitat Valenciana tiene 64.800 afiliados más que hace un año, lo que confirma la ligera recuperación del mercado de trabajo en la Comunitat".

"Son cifras que nos invitan a ser prudentemente optimistas. No vamos a caer en triunfalismos, pero el mercado de trabajo en la Comunitat lleva una constante de crecimiento el último año que refleja una ligera recuperación", ha indicado.

El secretario autonómico ha hecho hincapié en que el Consell seguirá trabajando para poder generar un entorno económico que propicie un crecimiento económico sostenible y la creación de puestos de trabajo de calidad.