Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 22:07

El paro aumentó en 2.100 desempleados durante el tercer trimestre de 2020 en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han dado a conocer este martes y que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en la provincia de Castellón el paro aumentó en 2.100 personas durante el tercer trimestre de 2020. En la actualidad hay 41.500 castellonenses sin empleo, a los que hay que añadir los más de 5.000 que se encuentran en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE). A nivel de Comunitat, la valenciana ha registrado 81.800 nuevos empleos y se convierte en la segunda autonomía donde más crece el empleo, por detrás de Cataluña (96.400) y por delante de Andalucía (76.200)

Castellón Información

El paro ha aumentado en 2.100 personas durante el tercer trimestre de 2020 en la provincia de Castellón, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han dado a conocer este martes, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, en la actualidad hay 41.500 castellonenses sin empleo, lo que supone un 14,77%. Se trata de mil parados más respecto a principio de 2020, y de antes de hacer acto de presencia el Covid-19 por el territorio español.

La nota positiva es que en la provincia se está recuperando la contratación, al crearse unos 6.800 puestos de trabajo, que no son todos los que destruyó la pandemia entre julio y septiembre. Las cifras de la propia EPA indican que en la provincia de Castellón hay 239.600 personas con trabajo, aunque eso significa que son 3.200 menos que hace justo un año, en el tercer trimestre de 2019.

La cifra actual de 41.500 desempleados que ha dado a conocer la EPA vienen a ser muy parecidos a los que hizo públicos el Servicio Público Estatal de Empleo que cifraba en 45.343 los parados. A esa cifra hay que sumar los 5.270 trabajadores que se encuentran en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en la provincia de Castellón.

Cifras en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valencia ha registrado 81.800 nuevos empleos en el tercer trimestre de 2020, con una tasa de variación del 4,21 %, pero ha perdido 83.100 en un año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En datos absolutos, la Comunitat es la segunda autonomía donde más crece el empleo, por detrás de Cataluña (96.400) y por delante de Andalucía (76.200).

En términos anuales, la Comunitat registra un aumento del paro de 83.100 personas, un 3,59 % menos, y en cifras absolutas es uno de los mayores de España, por detrás de la Comunidad de Madrid (105.000) y Cataluña (84.500).

Datos nacionales

El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, según publica la EPA.

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la ‘nueva normalidad’ marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

Más de 81.000 personas valencianas recuperaron su empleo este trimestre

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al tercer trimestre del año 2020, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, y que revelan que más de 81.000 personas valencianos recuperaron su empleo este trimestre.

Nomdedéu ha destacado el hecho de que la Comunitat sea la segunda autonomía que ha generado más nuevos puestos de trabajo (+81.800 ocupados más), con un crecimiento por encima de la mediana (+4,21%vs. +3.06%).

Además, ha valorado que la población activa, que incluye a las personas trabajando o en búsqueda activa de empleo, haya crecido “de una forma muy importante”. Así, según ha detallado, la EPA revela que hay 113.500 activos más, lo que implica un incremento del 4,86%.

No obstante, el responsable de Empleo ha reconocido que, pese a “los buenos datos de creación neta de ocupación, el importante incremento de la población activa ha dificultado que el mercado laboral valenciano, todavía dubitativo por la crisis de la COVID-19, absorba toda la nueva oferta de trabajo”.

Por esta razón, según Enric Nomdedéu, el desempleo crece también en 31.700 personas (incremento del +8,10%) y la tasa de paro se incrementa ligeramente (+0,5 hasta el 17,3%).

El paro se hareducidoen todos los sectores económicos en la Comunitat menos en la agricultura. Incrementan, especialmente, las personas que buscan su primera ocupación o han dejado su ocupación hace más de un año.

Según Nomdedéu, una posible explicación es la fuerte reactivación laboral de las mujeres, que suponen el 61% del incremento total de la población activa.

Óscar Clavell: “Son necesarias las políticas valientes, reformistas y centradas del PP para recuperar la creación de empleo y salvar a Castellón y a España”

La provincia de Castellón aumenta en este tercer trimestre del año un 14,7% el número de parados. Según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) vuelve a crecer el paro en 2.100 castellonenses más, lo que supone que ya hay 41.500 parados en la provincia de Castellón.

Los datos suponen mil parados más que al inicio de la pandemia y viene a evidenciar el hundimiento del mercado laboral desde que gobierna Sánchez. De hecho, a ello hay que añadirle los más de 5.700 vecinos de la provincia de Castellón que están afectados por un ERTE.

El diputado nacional del PP por Castellón, Óscar Clavell, ha manifestado que “al margen de la pandemia, la situación ya era mala en la provincia” y ha explicado que el último año en que gobernó el PP se creaban 6.000 puestos de trabajo al año.

“Ahora más que nunca, necesitamos las políticas reformistas, centradas y valientes del Partido Popular para volver a levantar de nuevo a España y a Castellón de la crisis”.