Enric Nomdedeu denuncia “el descontrol” heredado sobre el parque de viviendas municipales y de la Conselleria
El Ayuntamiento de Castellón no se someterá a la presión de la PAH con las viviendas ocupadas de Gran Vía. Según afirmaba esta mañana el vicealcalde, Enric Nomdedeu; se está actuando desde la prudencia y hay intención de dar soluciones a las familias necesitadas, pero todo ello dirigido y baremado desde Servicios Sociales. Nomdedeu ha denunciado “el descontrol” heredado del parque de viviendas sociales, tanto las del Ayuntamiento como las de la Consellería.
Esperanza Molina/Castellón Información
En un punto están de acuerdo tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como sus socios de Castelló en Moviment y los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es preciso ofrecer soluciones para proporcionar un techo y cobijo a las familias necesitadas. Pero dejan de estarlo en cuanto a las formas y los procedimientos a seguir.
La ‘okupación’ de las viviendas de un edificio de la calle Gran Vía, amparada por la PAH y Castelló en Moviment, no es la vía adecuada para el Ayuntamiento, cuyos gobernantes afirman que no solo no se van a someter a las presiones de los hechos consumados, sino que cualquier paso debe realizarse desde la prudencia, y desde la regulación normativa, a través de los Servicios Sociales.
El vice alcalde de Castellón, Enric Nomdedeu afirmaba esta mañana, que el Ayuntamiento dispone de 183 viviendas, de las cuales, 174 son de propiedad municipal y 9 lo son de titularidad privada en régimen de alquiler.
Otro tema es la situación en que se encuentran estos inmuebles. Según Nomdedeu, durante los últimos 20 años se ha producido un total descontrol sobre el uso y la ocupación de las viviendas sociales. Se tiene conocimiento de que hay viviendas ocupadas ilegalmente; otras, cuyos usuarios no cumplirían los requisitos de baremación social que se requieren. Y también hay casos de viviendas que se encuentran en condiciones de inhabitabilidad y que deben ser restauradas porque se encuentran en malas condiciones.
También se ha llegado a dar el caso de rehabilitar viviendas sociales que, posteriormente han vuelto a ser ocupadas de forma irregular. El mismo problema, afirma el vicealcalde, se estaría produciendo con el parque de viviendas sociales de la Conselleria.
El objetivo del Ayuntamiento es, por tanto, estudiar una a una el estado de estas viviendas, quienes las ocupan, cómo y por qué y si realmente cumplen los baremos para acogerse a estas ayudas sociales. “No basta con proporcionar un techo”, añade Nomdedeu, porque el objetivo es que estas viviendas cumplan un papel temporal para personas que poco a poco puedan salir adelante y mantenerse por sus propios medios.
En lo que corresponde a las ‘okupaciones’ realizadas por la PAH, Nomdedeu afirmaba: “No sabemos quiénes son las familias que ocupan el edificio de Gran Vía”, y por tanto, se desconoce también el grado de necesidad que presentan.
Según los datos municipales, no hay constancia de familias que se encuentren en la calle, indicaba Nomdedeu, pero también es cierto, que se está actuando de forma paralela desde varios frentes, y eso es, precisamente, lo que intentaría evitar el Ayuntamiento. Si las familias a las que la PAH ha apoyado para que ocupen ilegalmente un edificio se encuentran en la situación que dicen, deben acudir a Servicios Sociales. Y deben ser los Servicios Sociales los que analicen el problema, realicen una baremación, establezcan las prioridades y, con respecto a estos criterios objetivos “técnicos y no políticos”, adoptar las medidas que se tengan que tomar, pero no a través de la ‘okupación’ ilegal, o utilizando la ‘okupación’ como una medida de presión.
La necesidad necesita una solución inmediata
Fuentes de Castelló en Moviment, y representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, manifestaban a Castellón Información, que el “Ayuntamiento no puede prometer lo que no tiene”. Y es que, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento tiene que reconocer que no tiene ninguna vivienda social, y es sabedor que los bancos no se las van a ceder porque no les interesa. La actuación de la PAH es, a juicio de estos dos colectivos, una medida desesperada, adoptada por la falta de otras alternativas.
El Ayuntamiento, afirman, debe dar una respuesta inmediata. El problema no puede afrontarse a través de tramitaciones administrativas que se puedan prolongar en el transcurso de meses, porque no se dispone de ese tiempo. Desde la PAH, señalaba Ignacio Vallejo se negocia hasta el límite todo lo que se puede negociar antes de llegar al momento en el que se lanza el desahucio. Después, añade, ya no hay marcha atrás. Los bancos no están por la labor de ofrecer alternativas porque sus cálculos apuntan a que pueden rentabilizar más y mejor los pisos vacíos y la Administración no los fuerza a responder a los ciudadanos como deberían, porque son los ciudadanos los que les están salvando con los rescates.
Durante las próximas fechas, ha reconocido Vallejo, se van a producir más desahucios porque ya se han realizado los lanzamientos judiciales, y esas familias no podrán esperar entonces a que el Ayuntamiento tramite, rehabilite, o bareme. El Ayuntamiento deberá estar preparado para que esas familias, una vez pierdan su casa, puedan tener ya ese día una vivienda alternativa.
Las familias del Gran Vía esperan soluciones. El propietario del edificio ocupado, también. La denuncia por la ocupación ilegal ya está presentada en el juzgado. Las relaciones son tensas.
El Ayuntamiento no puede permitir que la ‘okupación’ se convierta en una vía rápida y de presión para conseguir viviendas sociales. De ser así, se realizaría un efecto llamada que podría ser muy conflictivo para todas las partes.
Desde Castelló en Moviment y la PAH se está a la espera de que el equipo de Gobierno convoque ‘la Mesa de la Vivienda’. Desde el Ayuntamiento desmienten que la ‘okupación’ del Gran Vía vaya a ser el detonante de su convocatoria, sin más. “La Mesa no está para resolver determinados conflictos, y por tanto no es cierto que la concejal de Vivienda, Ali Brancal se haya negado a convocarla”. “Si quieren soluciones, indicaba Nomdedeu, que estas familias se presenten en Servicios Sociales, que sigan la vía adecuada y se sometan a la baremación de Servicios Sociales, y vengan sin sus patronos”.
















































