Noticias Castellón
sábado, 7 de diciembre de 2024 | Última actualización: 10:34

Pactos por la transparencia municipal y el 25N en un pleno menos bronco de lo acostumbrado en Castellón

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Algunas incongruencias en torno al Plan de Movilidad Sostenible; referencias a lo 'Jordi Hurtado' del PP de 2011, y un 'Rex' de 2 millones que “no fue por las flores de Lledó”

Pleno municipal del Ayuntamiento de Castellón correspondiente al mes de noviembre con pactos por la transparencia municipal, que se aprobó por unanimidad, La declaración del 25N, que salió adelante con voto en contra de VOX; y algunas 'incongruencias' en torno a la prórroga de la Ordenanza de Movilidad. Un pleno menos bronco de lo acostumbrado, en el que ‘se puso en valor’ la antigüedad a lo 'Jordi Hurtado' del ayuntamiento del 2011, y se dejó muy claro, que el reconocimiento de crédito de 2 millones no fue por las flores de Lledó.

El pleno ordinario del ayuntamiento de Castellón, correspondiente al mes de noviembre, comenzó un poco de retraso, porque la Corporación se manifestó primero en contra del último crimen de género de Orihuela.

Entre el público, miembros de la Asociación de Afanías. Y luego, vecinos de la zona oeste afectados por la Línea 6.

Cabe resaltar, que fue un pleno menos tenso de lo habitual, en el que los políticos se centraron un poco más en lo que tocaba, y un mucho menos en tirarse los trastos a la cabeza. Aunque también ocurrió en algún momento aislado.

La mayor parte del Despacho Ordinario se centró en la comunicación de ‘dación de cuenta’, que no se someten a votación, y cuyos puntos de mayor interés fueron leídos por la secretaria del Pleno.

Reconocimiento Extrajudicial de Crédito de dos millones de euros

Entrados en materia, se presentó un Reconocimiento Extrajudicial de crédito, por valor de dos millones de euros. No era ‘moco de pavo’, y además, este tipo de cuentas, que llegan con los informes en contra de la intervención municipal, siempre generan las mismas confrontaciones, gobierne quien gobierne.

Para entenderse. Los Reconocimientos extrajudiciales de Crédito son las facturas que, por diferentes razones, no han estado generadas por los procedimientos administrativos adecuados. Unas veces, porque se ha contratado sin más, sin un concurso previo; otras porque los contratos están caducados pero las empresas mantienen la prestación de servicios y por tanto tienen derechos a cobrarlos.

En este caso se mezclaron las críticas habituales sobre la 'idoneidad de la gestión' con el 'ustedes lo hicieron peor', y el 'nosotros ya les avisamos'… con una información que ya publicó Castellón Información: el pago de una factura de flores para la Virgen de Lledó.

Un tema que, de forma interesada salió a colación, cuando lo anunció el portavoz del equipo de Gobierno; pero que, de forma mucho más interesada y ‘con matices que no tocaban’, también salió a relucir en el pleno.

La cuestión fue la siguiente. Hace algunas fechas la Junta de Gobierno llegó a aprobación una factura que rondaba los 1.500 euros con cargo al Patronato de Turismo (nada que ver con los dos millones de hoy). El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, relató entonces, que parte de aquella factura sin pagar fue generada por una concejal socialista en 2023, que presidía el Patronato de Turismo, por el encargo, sin contrato y sin documentos que lo acompañaran de flores para la Virgen de Lledó.

En el pleno de hoy, el portavoz de Compromís, Ignasi García, ha versionado la historia para acusar a Vicent Sales de ‘mentir’ y utilizar aquella compra de flores para culpar a la oposición de los problemas de gestión actuales del equipo de gobierno…

Pero claro, las cosas no eran como se contaban. En su comparecencia, Vicent Sales no habló de dos millones, sino de poco más de 1.500, y de hecho, las flores de Lledó no eran el único gasto incluido. Además, los Rex no pasan por Junta de Gobierno donde solo llegan las facturas de los Patronatos. Por lo tanto, la acusación de Garcia tampoco se ajustaba a la realidad. Pero le vino 'al pelo' a los de Compromís, para decirle al PP que “gobiernan mirando por el retrovisor”.

Patricia Puerta, por el PSOE, se permitió recordar a los populares, que ahora prueban su propia medicina, porque gobernar no es fácil. “Ustedes pretenden esconder su propia incompetencia vertiendo la culpa sobre los demás”.

Por el equipo de gobierno tomó la palabra el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, que puso sus números sobre la mesa. En función de esos cálculos, el gobierno PP-VOX de estos meses ha mejorado la gestión, porque ha reducido el número de Reconocimientos de Crédito a base de sacar a concurso muchos de los contratos que ya estaban caducados cuando el Fadrell presidía en Ayuntamiento… Y todavía esperan hacerlo mucho mejor.

¡Bueno!, la portavoz del PSOE aceptó el guante, pero en esa política de ‘retrovisor’ ya se fue a la época de Bataller, en la legislatura de 2011, para que las comparaciones fueran más favorables para los suyos… Y Redondo vino a decir, que ya muchos concejales actuales ni recordaban épocas pasadas, porque no eran Jordi Hurtado (presentador de televisión). En resumen, más de lo mismo.

El Rex se aprobó con los votos de PP y VOX y la abstención de Compromís y PSOE.

Prórroga del Plan de Movilidad Urbana y sostenible

Para comprender este debate, o para preguntarse quién es quién, y las incongruencias de lo que han votado, cabría hacer un poco de memoria.

El gobierno del Fadrell planificó en su momento un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que pese a todas sus prisas y esfuerzos no pudo ser aprobado hasta 2019. El PP votó en contra. En aquel plan había medidas para todos los gustos. Algunas que ya habían figurado en el anterior (elaborado por el PP) y que el Partido Popular de los prehistóricos tiempos anteriores tuvo que frenar en seco, porque eran impopulares… por ejemplo, el cambio de sentido de Cardenal Costa entre la Farola y avenida Barcelona, o la peatonalización de la avenida de Lidón.

El Equipo de Fadrell los introdujo también en su Plan de Movilidad, aprobado en 2019. Como ya se ha referido, con el voto en contra de la anterior oposición, hoy pacto de gobierno al frente de la ciudad.

Dicho esto, ese Plan de Movilidad tenía un periodo de vigencia y estaba sujeto a una revisión completa que debía ser realizada ya en esta legislatura por el pacto PP-VOX.

Pero al gobierno actual no le han dado los 17 meses de gobierno para elaborar esa nueva redacción, por lo que se ha visto obligado a someter a prórroga el Plan de Movilidad Urbana del Fadrell, que ellos cuestionaron en la oposición.

Visto de esta manera ¿Cómo piensan los lectores que se debería haber votado este punto? Lo normal… que el PP y VOX hubieran votado en contra, puesto que es el mismo que ya rechazaron, peo no tienen el nuevo... mientras que Compromís y PSOE hubieran hecho palmas con las orejas, porque la normativa era suya… y encima se la prorrogan.

Pues sorprendentemente, no.

Votaban a favor PP y VOX, porque una cosa es estar en la oposición y otra en el gobierno y no han elaborado la nueva norma… pero también Compromís, que entraba en la lógica de que al fin y al cabo se mantenía lo hecho por ellos. ¿Incongruencias del PP y VOX? Pero es que el Grupo Socialista votó en contra, ¡y era su plan!

Salió adelante…

Más transparencia en el Ayuntamiento de Castellón

Dentro del despacho extraordinario se abordaban algunas de las mociones que debían haber sido debatidas en el pleno de octubre. Puntos que quedaron sobre la mesa porque con la que había montada en Valencia no era cuestión de historias.

La primera fue una moción propuesta por Compromís, con enmienda del PP para el avance en la transparencia en el Ayuntamiento de Castellón.

Se aprobó por unanimidad.

Infraestructuras educativas

No sucedió lo mismo con la moción presentada por el PSPV-PSOE para que se establezca un compromiso y un calendario sobre las intervenciones municipales y autonómicas en los centros educativos de Castellón.

Si recuerdan los lectores, durante loso 8 años de gobierno del Botánico, en Valencia, las competencias educativas recayeron en Compromís. Y Compromís y PSOE establecieron un Plan: Edificant, para sacar adelante las nuevas infraestructuras culturales. El planteamiento de base estimaba, en este tema como en otros, que hay muchas actuaciones que resultan más costosas para una Generalitat endeudada que para un ayuntamiento saneado.

El procedimiento de Edificant establecía una serie de compromisos en cuanto a la delegación de competencias sobre los educativos o culturales entre Ayuntamiento y Generalitat. De esta forma, los ayuntamientos son los que contrataban las obras, y luego Generalitat, después pagaba al Ayuntamiento.

Si funcionó mejor o peor que otros sistemas, Compromís y PSOE afirman categóricamente que sí, pero PP y VOX no lo tenían tan claro. Por lo tanto, cambiado el gobierno de la Generalitat, Edificant se ha guardado en el cajón de los recuerdos.

Esta fue la divergencia sobre la que debatieron gobierno y oposición del ayuntamiento de Castellón.

La moción fue rechazada con los votos de PP y VOX… bueno, casi, porque algunos concejales de VOX estaban ciertamente ‘empanaos’, e hicieron el atisbo de levantar la mano para votar la moción de PSOE y Compromís… no llegaron a hacerlo y la tensión del debate se disolvió en risas.

Moción en defensa de la movilidad en bicicleta

También esta moción fue presentada por Compromís, y tampoco salió adelante

La historia está relacionada con el primer Plan de la Zona de Bajas Emisiones, aprobado por ayuntamiento con el Fadrell, y modificado por el PP tras su ascenso al gobierno.

El caso es que el Plan original de la ZBE contemplaba el cierre casi absoluto del tránsito de muchas calles y plazas de Castellón, para priorizar el acceso peatonal y en bici…

Si la ZBE prohibía la circulación de vehículos, resultaba del todo innecesario poner un carril bici en ellas… y así lo resolvió el entonces concejal de Urbanismo José Luís López.

Pero cuando el PP renovó el proyecto de la ZBE para permitir una circulación ‘reducida’. fue entonces, mientras se han desarrollado los trabajos, cuando algunas asociaciones, vecinos o partidos protestaron porque no se incluía un carril exclusivo para bicicletas.

Hubo debate y cada uno defendió lo suyo. Solo Compromís votó a favor de su moción.

Visibilizar el 25N y la enmienda de VOX

La unidad del equipo de gobierno del ayuntamiento, de PP y VOX,  se rompía durante la sesión por el pacto alcanzado entre PP, Compromís y PSOE para visibilizar el 25N como día para luchar contra la violencia contra las mujeres.

VOX presentaba una enmienda a la totalidad. Fue defendida por Arantxa Miralles, quien mencionó que “las mujeres no quieren vivir en una sociedad que nos utilice como una bandera”. Pero no prosperó.

La moción salió adelante con los votos de PP, PSOE y Compromís.

Intervención del 'Concejal '28'

Completado el pleno ‘oficial’ con la presencia de los técnicos, y tras un rápido receso, se dio voz a vecinos de la carretera de Alcora, que reivindicaron que se volviera al formato de la Línea 6 de autobús tal como estaba antes.