miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
El 40% de los pacientes con traumatismo craneoencefálico en Vithas NeuroRHB en 2021 ha sido por un atropello El 40% de los pacientes con traumatismo craneoencefálico en Vithas NeuroRHB en 2021 ha sido por un atropello

- 19 enero, 2022 -

Un 90% de los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave mejoraron a nivel cognitivo y motor gracias a la neurorrehabilitación El 40% de los pacientes con traumatismo craneoencefálico en Vithas NeuroRHB en 2021 ha sido por un atropello

Un 90% de los pacientes atendidos con traumatismo craneoencefálico grave mejoraron a nivel cognitivo y motor gracias a la neurorrehabilitación

Castellón Información

Expertos de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB), especializados en rehabilitación neurológica de lesiones de tráfico graves, destacan que el 45% de pacientes ingresados con traumatismo craneoencefálico grave, que han atendido, ha sido por atropello. Un dato relevante que visibiliza otra de las consecuencias de los accidentes de tráfico y que se suma a los últimos datos proporcionados por el Gobierno y la Dirección General de Tráfico sobre siniestros mortales causados en las carreteras españolas, que ha superado el millar en 2021 y, de estos, un centenar han sido peatones.

Según estos expertos, tras la recuperación progresiva del nivel de conciencia y de la orientación, la mayoría de las personas que sufren un accidente de este tipo presentan gran diversidad de secuelas físicas, cognitivas y de comportamiento que varían en su naturaleza y gravedad, en función de la extensión y localización del daño cerebral, así como de las características de personalidad e inteligencia previas que tuviera la persona atropellada.

“Concretamente”, explica la doctora Belén Moliner, directora médica de Vithas NeuroRHB, “los pacientes atropellados que ingresan en los hospitales Vithas para ser neurorrehabilitados suelen presentar un alto grado de dependencia, por la gravedad de su afectación motora, cognitiva y conductual, lo cual les impide desarrollar las actividades básicas de autocuidado e higiene personal, como comer, peinarse, lavarse los dientes o ducharse, por ejemplo. Además, al ingreso, la mayoría de pacientes requiere de silla de ruedas para sus desplazamientos”.

No obstante, los datos son muy esperanzadores ya que, durante 2021, en los centros de neurorrehabilitación de Vithas, un 90% de los pacientes atendidos con traumatismo craneoencefálico grave mejoraron a nivel cognitivo y motor -lo que redujo su necesidad de dependencia y mejoró su autonomía funcional-, más de un 75% de ellos pudieron ser independientes al alta en actividades básicas de la vida diaria y un 62% puedo iniciar y completar su programa intensivo de marcha.

Plan intensivo de recuperación de la marcha

Por otro lado, puntualiza la doctora Colomer, directora clínica de los centros de neurorrehabilitación del grupo Vithas, “cuando a nivel médico hablamos de alteraciones en la marcha, nos referimos a las dificultades que una persona presenta para caminar después de sufrir daño cerebral. El reto inicial es lograr mantener el equilibrio, primero estando parado y luego durante el movimiento, dos elementos que son claves para poder empezar a caminar. Es más, varias semanas después de este tipo de lesión, casi la mitad de los pacientes no pueden desplazarse por ellos mismos. Y, aunque puedan caminar con poca ayuda o sin ella, la marcha que se logra en muchos casos es poco eficaz, lenta e inestable, lo que provoca mucha fatiga y un elevado riesgo de caídas”.

Vithas NeuroRHB además de disponer de un programa intensivo de marcha para mejorar su patrón, la velocidad, el equilibrio, resistencia y seguridad de la misma, cuenta con un equipo de profesionales de distintas especialidades clínicas que trabajan de forma coordinada y conjunta para lograr una mayor autonomía e independencia funcional de la persona tras sufrir un traumatismo craneoencefálico grave.

“A todos nuestros pacientes realizamos una valoración minuciosa periódica con la finalidad de aplicar los distintos programas terapéuticos con los que contamos, en función de las necesidades individuales, empleando técnicas y tecnología innovadora en neurorrehabilitación”, afirma Colomer.

Vithas NeuroRHB cuenta en la actualidad con cinco centros en toda España -Vithas Sevilla; Vithas Valencia Consuelo; Vithas Aguas Vivas; Vithas Vinalopó y Vithas Vigo- y se encarga del cuidado y tratamiento de adultos y niños que han sufrido daño cerebral u otras enfermedades neurológicas.

 

 

Whatsapp Telegram