Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:59

13.448 pacientes de hepatitis C se han beneficiado de la ampliación de los antivirales en la Comunitat

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

En la provincia hay 5.113 enfermos, 2.693 con tipo C  y los nuevos tratamientos tienen tasas de curación superiores al 95%

Castellón Información

Las hepatitis constituyen un importante problema mundial de salud, en particular, las hepatitis víricas. En la Comunitat Valenciana, son 46.409 las personas afectadas por hepatitis, de las que 26.919 padecen el tipo C.

Esta enfermedad da lugar a cuadros agudos o enfermedades crónicas, que pueden cursar un deterioro progresivo del hígado y desencadenar complicaciones. Es por ello, que esta enfermedad exige una respuesta urgente.

En Valencia 27.354 personas padecen hepatitis, 13.942 en Alicante y 5.113 en Castellón. En cuanto a hepatitis C, son 16.333 las personas que presentan esta enfermedad en la provincia de Valencia, 7.893 en Alicante y 2.693 en Castellón.

Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, fecha que corresponde a la del nacimiento del Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B.

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma que universalizó el tratamiento para estos pacientes, ampliando los criterios de selección para acceder al mismo y garantizando a su vez, las mejores opciones terapéuticas. La Generalitat ha promovido la vacunación a personas de todas las edades (hepatitis A y B) y ha ampliado la cobertura a los tratamientos de hepatitis C con antivirales, incluyendo el trasplante hepático cuando sea necesario.

Concretamente, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantiene el compromiso con las personas infectadas por el virus de la hepatitis C y por este motivo hasta el 30 de junio de 2018, se han tratado a 13.448 pacientes con los nuevos antivirales en la Comunitat Valenciana, obteniendo tasas de curación superiores al 95%.

En la actualidad, gracias a estas medidas de ampliación, cualquier paciente con hepatitis C, con independencia de su grado de fibrosis, puede disponer de tratamiento sin que ello conlleve demoras en el inicio. En el periodo de enero a junio de 2018 han iniciado tratamiento 1.528 pacientes, aproximadamente un 60% de los mismos, con un grado de fibrosis F0-F1.