Noticias Castellón
sábado, 27 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:22

La provincia cierra un otoño muy húmedo en el interior y seco en el litoral

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El otoño climático 2015 (trimestre septiembre-octubre-noviembre) ha resultado cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana, según los datos hechos públicos hoy por la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura media ha sido 16.4ºC, que es 0.2ºC más alta que la del promedio normal, y la cantidad media de precipitación ha sido de 182.0 l/m2, que es un 5% inferior al valor climatológico normal.

Como suele ser habitual en otoño, las precipitaciones se han concentrado en unos pocos episodios de lluvias de intensidad muy fuerte o torrencial, en varios temporales a principio de septiembre, a mitad de octubre, y sobre todo en el temporal del 2 de noviembre. Desde el 2 de noviembre y hasta hoy, prácticamente sin lluvia.

El trimestre otoñal ha sido muy seco en el 20% del territorio, con los acumulados más bajos de precipitación en el interior de Valencia y Alicante, en el litoral de Castellón y en el extremo norte del interior de esta provincia. También ha sido normal casi en la mitad y húmedo o muy húmedo en el resto, sobre todo en la provincia de Alicante, interior sur de Castellón y litoral sur de Valencia.

Por lo que respecta al balance del 2015, en términos relativos a lo que suele ser normal en cada punto del territorio, el mayor déficit pluviométrico se ha registrado en las comarcas de la mitad sur del territorio, donde 2015 ha sido seco (un tercio del territorio), con zonas con carácter muy seco cerca del litoral (1% del territorio). En el 25% del territorio, 2015 tuvo un comportamiento pluviométrico normal, en otro 25% húmedo y en el 16% restante (interior de Castellón e interior norte de Valencia), muy húmedo.

Atzeneta ha registrado las mayores precipitaciones en la provincia en este otoño, con 264 litros, un 18% más de lo habitual en estas fechas. Le siguen Almenara con 213 litros y un 17% más, y Morella con 189 litros y un 5% más. Por contra, Torreblanca, con 111 litros; Castellón con 107 y Burriana con 118, coinciden en un 43% menos de precipitaciones que de costumbre.