Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 17:42

Oropesa del Mar ha puesto en marcha acciones para frenar la plaga de jabalíes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio pretende hacer frente a la plaga descontrolada de jabalíes que sufre el municipio desde el año 2020

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas derivadas de esta plaga que el municipio sufre desde el año 2020. La ordenanza se enmarca en la Orden 22/2021 de la normativa autonómica de la Comunidad Valenciana.

El consistorio propuso desde un primer momento la instalación de jaulas trampa para hacer frente a la plaga de jabalíes, regular su reproducción y hacer frente a la proliferación en las zonas urbanas para devolver el equilibrio y la tranquilidad al entorno.

“Desde que empecé a gestionar la concejalía de Medio Ambiente era consciente de la preocupación generada por la presencia de los jabalíes en pleno núcleo urbano, por ello la instalación de estas jaulas era tan necesaria para dar solución a este problema”, explica el concejal de Medio Ambiente, David Juárez.

Las jaulas se han instalado en puntos estratégicos del municipio. “El proceso no se pudo realizar antes ya que, hasta que no se hubiesen obtenido todos los permisos pertinentes por parte de la Consellería de Medio Ambiente, no se podía poner en marcha este plan para frenar la plaga de estos animales”, apunta la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli De Moya.

De Moya también ha destacado la importancia de acometer este plan dado el alto riesgo para la seguridad de la ciudadanía: “Este verano, sufrimos situaciones de pánico por parte de visitantes que no se atrevían a pasear de noche, e incluso, se produjo un choque entre uno de estos animales y un repartidor que circulaba con su motocicleta, entre muchas otras situaciones desagradables y llamadas de preocupación”, explica.