Castellón Información
Ayer tarde el alcalde del municipio, Rafael Albert, la concejala delegada de Medio Ambiente, Mari Carmen Taulé y la concejala delegada de agricultura, Silvia Valls, informaron a los agricultores del municipio los cambios que el Plan Local de Quemas incorpora para este año, unos cambios, que según Albert “facilitan el procedimiento al agricultor ” y “flexibilizan el periodo de quemas de podas, restos agrícolas y márgenes”.
Una de las novedades es que se amplía el periodo de quema al verano (del 1 de julio al 30 de septiembre), un periodo de tiempo que antes no estaba permitido, así mismo, será la Consellería la que determinará si es viable realizar la quema dependiendo de las condiciones climatológicas en el momento en que se solicite.
El horario de las quemas establece que se pueden realizar desde la salida del sol hasta las 13:00 de octubre a junio, y desde la salida del sol hasta las 11:00, de julio a septiembre.
El procedimiento se realizará, cumplimentando una declaración responsable, solicitando el permiso al Ayuntamiento, y como “ventaja para el agricultor”, “se podrá realizar la quema de lunes a domingo, y en caso de que las condiciones climáticas lo permitan, el agricultor tendrá un periodo de 6 días consecutivos a partir de la petición de la solicitud para poder realizar la quema”, tal y como ha señalado Taulé.
Durante el día de hoy se presentarán alegaciones de carácter administrativo a este Plan de Quemas Local, con el fin de ajustarse a las necesidades de los agricultores.
Plaga de tomicus
Tal y como también explicó ayer Albert, a los vecinos “esta plaga ha obligado a talar los pinos que se encontraban alrededor del Castillo”. Tras constatar su afección en otras zonas del municipio, el consistorio ha considerado informar sobre el tratamiento que hasta ahora se puede aplicar para prevenir el tomicus.
El Jefe de Brigadas de Oropesa del Mar, Francisco Aparici, informó a los asistentes que “tal y como apunta la Orden, de obligado cumplimiento, 25/2014 publicada en el DOGV, la única solución vigente hasta el momento es la tala”. Aparici añadió que “es recomendable, en caso de tener que llevar a cabo la tala, hacerlo con todos los pinos situados a 20 metros del ejemplar infectado”. Así mismo, quien desee aprovechar la leña, podrá utilizarla siempre y cuando, se corte la corteza.
Además, Aparici, explicó que existen unos intervalos de fechas durante los cuales se debería proceder a la tala “por ejemplo, antes del 15 de marzo, para los árboles muertos o afectados durante el último trimestre del año; o antes del 15 de mayo para los muertos o afectados durante el primer trimestre del año” y así sucesivamente.
En el caso de que se proceda a la tala, el interesado deberá rellenar una plantilla que se le facilitará y se deberá presentar en el ayuntamiento para que se tenga constancia de la tala y el vecino afectado esté amparado legalmente.
Frente a la consulta, por parte de los vecinos presentes, de si existe algún tipo de subvención para este tipo de tratamiento, Albert ha avanzado que, “desde la Consellería, se están estudiando mapas de la provincia de plagas para poder acotar y realizar una línea de subvenciones en este sentido”.

















































