Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 20:33

Oropesa del Mar fija el presupuesto para 2023 en más de 21,5 millones de euros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Entre los proyectos destaca la conexión de red de agua con la zona sur, la peatonalización de la calle Deán Martí, el incremento de personal de jardinería o la mejora del servicio domiciliario, entre otros

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada este lunes, ha aprobado –con votos a favor del PSOE y Ciudadanos, en contra del PP y la abstención de Compromís-- los presupuestos para el próximo ejercicio 2023, que ascienden a un total de 21.638.800 millones de euros.

Una cifra que incrementa en más de un millón y medio con respecto al presupuesto del presente ejercicio y en la que cerca de dos millones de euros corresponden a inversiones reales. Se trata de unos presupuestos “ajustados y reales que dan respuesta a cuestiones ineludibles, como el personal y los contratos que ya están comprometidos y hay que respetar, por lo que queda poco margen para inversiones”.

Así lo indica la alcaldesa, Araceli de Moya, quien ha destacado que la mayor parte de esa inversión “irá a parar a la conexión de la red de agua potable con la zona sur de la localidad, una obra indispensable para los vecinos y vecinas”. Asimismo, se destinará 80.000 euros para llevar a cabo las finalización de la fase II del polígono industrial La Catalaneta y se reservará más de un millón de euros para la construcción del centro deportivo y piscina que se proyectará en la zona de El Balcó.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, María Jiménez, ha explicado que estos presupuestos “están diseñados pensando en los oropesinos y oropesinas, ya que recogen gran parte de las necesidades de nuestro municipio” y ha incidido en que, pese a fijarse en más de 20,5 millones de euros, “está ajustado debido al gran porcentaje de gasto comprometido”. Con todo, la edila ha aprovechado para “agradecer el trabajo de todo el personal del Ayuntamiento que ha hecho posibles estos presupuestos”.

Unos presupuestos “con los que hemos podido consolidar todos aquellos proyectos iniciados que han hecho cambiar el rumbo de nuestro municipio”, como es el caso de la conexión de la red de agua potable con la zona sur (1.300.000 euros), “cuya inversión pondrá fin a un problema que se viene arrastrando desde el principio de la urbanización de esta zona”; la creación de nuevos nichos (75.000 euros), la peatonalización de la calle Deán Martí (114.000 euros), “con la que conseguimos la mejora estética y de servicios”, o la climatización de la escuela infantil (120.000 euros).

Las mejoras del contrato de jardinería, con mayor número de personal (un millón de euros), y el servicio de atención domiciliaria (295.000 euros), “fundamental para que nuestros mayores estén bien atendidos”; la consolidación de los presupuestos participativos (40.000 euros), con los que este año se realizará una mejora de los parques infantiles, “así como iniciativas para mantener en el mejor estado posible nuestras playas (300.000 euros), nuestro principal recurso económico, son otros los de los proyectos con los que estamos haciendo que nuestro pueblo esté más vivo que nunca”, ha indicado Jiménez.

“Gracias a todas estas iniciativas podemos seguir apostando por la cultura, la juventud, el deporte, por nuestros autónomos y por el turismo. En definitiva, continuar haciendo de Oropesa del Mar un municipio de progreso y futuro”, ha concluido Jiménez.

Plantilla personal Ayuntamiento

El pleno también ha servido para aprobar la plantilla del personal del Ayuntamiento para el ejercicio 2023, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra y Compromís se ha abstenido. Con todo, de Moya ha mostrado su satisfacción por “haber podido abordar la estabilización del empleo temporal en el Ayuntamiento, con un porcentaje muy elevado de personas que han estado trabajando durante muchos años con inestabilidad”.

Y, para poder llevar a cabo esa estabilización, el Ayuntamiento ha creado un total de 8 plazas laborales. Dado que ya había dos plazas creadas, serán 10 los funcionarios y funcionarias que pasarán a ser fijos, tal y como ha explicado Jiménez. “Hemos creado nuevas plazas que tenemos comprometidas y firmadas por los contratos con la Generalitat y la Diputación provincial para poder recibir las subvenciones en bienestar social”, ha explicado la munícipe. Estas plazas se corresponden con los puestos de psicólogo/a, asesor/a jurídico/a, asistente social, educador/a social y agente igualdad.

Por último, Jiménez ha querido resaltar que “por primera vez, el personal del Ayuntamiento cobrará desde el 1 de enero el aumento aprobado en la ley general de presupuestos, lo que se traduce en 132.750 euros con respecto al ejercicio anterior”.