Noticias Castellón
sábado, 26 de noviembre del 2022 | Última actualización: 17:02

Oropesa invertirá 9,1 millones del remanente en nuevas infraestructuras y mejoras del mobiliario y del patrimonio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

La pavimentación de vías públicas, con 1.250.000 euros, y la construcción de un nuevo almacén municipal, con 1.081.500, son los dos proyectos con un presupuesto más elevado

Castellón Información 

El ayuntamiento de Oropesa del Mar ha acogido esta mañana un pleno extraordinario en el que se han aprobado las inversiones que el equipo de gobierno va a realizar a través del remanente municipal, unas actuaciones que se elevan a 9.152.000 euros. La pavimentación de vías públicas, con 1.250.000 euros, y la construcción de un nuevo almacén municipal, con 1.081.500, son los dos proyectos con un presupuesto más elevado. Esta modificación de crédito, resumida en un único punto, ha contado con los votos favorables de PP y Sí Se Puede Oropesa, el voto en contra de Ciudadanos y PSOE y la abstención de Compromís.

En referencia a nuevas infraestructuras, se ha previsto la ampliación del centro de salud de la localidad para habilitar dos consultas más. “Sobre todo en verano, las instalaciones se quedan cortas y hay saturación”, manifestó el concejal de Sanidad, Tomás Fabregat, respecto a una actuación que tendrá una inversión de 60.000 euros. También se han habilitado 560.000 euros para la construcción de unas pistas de atletismo, destinadas a entrenamientos y competiciones de ámbito escolar; y 700.000 euros para el centro social de la calle Pío XII. El campo de fútbol municipal será mejorado para ubicar cuatro vestuarios más, una sala polivalente y oficinas (585.000 euros).

En materia de formación y empleo, se da un nuevo impulso a la Escuela de Adultos con una inversión de 54.000 euros, “con la intención de que se ponga en marcha en septiembre en el IES Torre del Rey”, explicó la concejala de Educación, Sonia Bellés, que recordó que ya se viene trabajando en este tema desde hace dos años. También se dota con 32.200 euros al plan de empleo municipal, que ampliará su plazo; y se invierten 19.000 euros para eventos de dinamización de la actividad empresarial y de formación de empresas, organizados por la concejalía de Comercio. “Queremos facilitar con esta medida que las empresas de la localidad puedan contratar a personas todo el año, también fuera de la temporada turística”, declaró la concejala del área, Mari Carmen Taulé. Asimismo, hay prevista una subvención de 30.000 euros para impulsar la futura puesta en marcha de un Centro Tecnológico en la localidad.

La modificación de crédito incluye partidas para dos estudios referidos a sendos proyectos que se podrían poner en marcha en el futuro. Uno se centrará en la mejora de la playa desde el final de Morro de Gos hasta el final del término municipal. El alcalde, Rafael Albert, explicó que hace dos meses se solicitó a Costas –administración responsable de la gestión del litoral- asumir las competencias puntuales que permitan realizar este estudio, “y estamos a la espera de una respuesta”. El presupuesto previsto es de 100.000 euros. El segundo estudio se refiere a la viabilidad de la compra de un barco de madera para hundirlo y generar un ecosistema marino, para lo que se han solicitado informes a Costas y Capitanía Marítima. “Queremos atraer a visitantes en temporada baja y esta es una buena manera de hacerlo, ya que creemos que se potenciará el turismo con ejercicios de buceo recreativo y actividades subacuáticas”, detalló el primer edil.

Respecto a los proyectos que afectan al patrimonio arquitectónico y cultural local, se continuará con las fases de mejora y las excavaciones en el castillo; se habilitará un acceso a la Torre de la Corda desde la Vía Verde a través de una pasarela; y se mejorará el equipamiento del depósito arqueológico y el del antiguo hospital. Además, se ha activado un suplemento de crédito de 150.000 euros para “consolidar el ORFIM y el ciclo ‘Nits de Música’, que cumplen 15 ediciones”, detalló Mari Carmen Taulé, una partida a través de la cual también se ofrecerán sesiones teatralizadas en el Museo.