Noticias Castellón
viernes, 26 de diciembre de 2025 | Última actualización: 20:05

Más cultura del esfuerzo y menos penalizar el talento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Iván Sánchez. Alcalde de Sant Jordi.

Últimamente he leído en prensa varios artículos relacionados con cómo inculcar la cultura del esfuerzo a tus hijos. Sí, quizás sea un tema recurrente en estos tiempos de prisas, de postureo y de (des)información. Perome han hecho reflexionar. Sin duda, este tema da para mucho, teniendo en cuenta los referentes actuales de nuestros hijos e hijas, más cercanos a YouTube que a laUniversidad o al trabajo de hormiguita y esfuerzo con el que algunas de las fortunas más grandes del mundo empezaron a crearse.

Y esa cultura del esfuerzo se puede inculcar o promover desde muchas perspectivas y esferas. También desde la política y gestión pública. Miro con admiración el trabajo que se está haciendo en otros territorios a favor de la libertad, a favor de la competitividad y del talento. Y sobre todas las cosas, en éste como en otros temas, lo que no tolero es la bajeza de la envidia y la comodidad de la crítica al trabajo ajeno.

El último que se ha sumado a esta comodidad de ver la paja en el ojo ajeno parece ser nuestro president XimoPuig, quien lejos de bajarnos los impuestos a las familias, los emprendedores y empresarios, después de años de gobierno de titulares y lemas más marketinianos que de realidades, ahora critica a Madrid por su gestión fiscal.

Quizás deberíamos intentar hacer las cosas mejor antes de decirles a los demás cómo las tienen que hacer. Es una máxima que podemos aplicar a nuestro día a día y cuyos buenos efectos nos vendrían bien a todos.

Porque es una realidad que Madrid es hoy, después de sufrir una pandemia mundial en primera persona como hemos sufrido todos, más competitiva que hace dos años. Y no podemos decir lo mismo de la Comunidad Valenciana. Lo fácil es subir los impuestos. Pero el talento de nuestros gestores está en ser más productivos y competitivos, haciendo más con menos, mejorando la calidad de vida de nuestras familias en lo que tiene que ver con su gestión. En Sant Jordi, a pequeña escala comparándolo con esos territorios, lo estamos consiguiendo, eliminando tasas municipales y reduciendo a mínimos o carga fiscal.

Aprendamos del resultado de nuestro esfuerzo y no anhelemos lo que consigue el de enfrente con el suyo. Así se transmiten los valores, dando ejemplo president, dando ejemplo.