Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

No son solo 'bous al carrer'…

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

David Vicente Segarra. Diputado provincial y alcalde de La Torre d’en Besora.

Hemos podido comprobar de primera mano, junto a la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina; lo que ha supuesto este fin de semana la vuelta de ‘els bous al carrer´. Hemos recorrido diferentes localidades, desde el interior hasta la costa, viendo como los aficionados coinciden en que se hubieran podido celebrar en estas condiciones incluso antes del verano, y que esta modalidad taurina, ‘els bous al carrer´, es una representación cultural de mucha tradición en nuestros municipios pese que a algunos estén empeñados en abolir.

El ‘bou embolat’, las entradas por las calles, pruebas de toros cerriles, tardes de vaquillas… Todas ellas se celebran en más de 90 municipios de nuestra provincia, por eso desde el Partido Popular insistimos -e insistiremos- en que no se dañe la imagen y le decimos alto y claro al ministro de Cultura que ‘els bous al carrer’ son cultura y, como tal, deben ser respetados como cualquier otra representación cultural. Y también se deben recuperar todos las celebraciones taurinas y, de esta manera, ayudaremos al sector taurino que ha sido muy dañado en esta pandemia.

Además, también quedó demostrado que ‘els bous al carrer’ no son solo los propios toros o las ganaderías, sino que también son un revulsivo para la economía de los municipios en los que se celebran, dinamizando la actividad de todo tipo de comercios, así como de hoteles y casa rurales, y, por supuesto, de bares, cafeterías y restaurantes. Todos estos negocios ven como aumentada su facturación por el simple hecho que hayan toros, como también  ocurre con las empresas que alquilan o montan las barreras, compañías de seguros, técnicos, ambulancias, médicos, enfermeros, veterinarios… Todo un sin fin de profesionales que son necesarios para el buen desarrollo del espectáculo.

No me quiero olvidar tampoco del sentimiento del propio aficionado, capaz de desplazarse kilómetros y kilómetros para acudir a su cita taurina y, así, poder disfrutar de esta tradición que la mayoría vemos desde la barrera, viendo como el toro sale del cajón o simplemente corre por nuestras calles y plazas.