Juan José Pérez Macián. Concejal delegado del Área de Gobierno de Hacienda, Modernización y Administración Municipal del Ayuntamiento de Castellón.
Tras varios meses de conversaciones, gestiones y encuentros políticos y técnicos en los que representantes de un buen número de ciudades españolas reconocidamente implicadas en la modernización de los municipios reflexionaron acerca de la conveniencia de establecer un foro nacional de puesta en común de avances ya experimentados en cada una de las ciudades, así como de la conveniencia de establecer sinergias para compartir resultados de éxito ya alcanzados por algunas, en junio del pasado año se constituyó la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
En el acto de constitución celebrado en Valladolid, la ciudad de Castellón tuvo el protagonismo que le correspondía como miembro fundador y como ciudad reconocida entre las pioneras en creer firmemente en la modernización de la Administración Local con una consolidada trayectoria de aplicación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los ciudadanos.
Según acuerdo municipal, Castellón decidió formar parte de las comisiones de movilidad, eficiencia energética y gobierno y administración. Se trata de tres ámbitos de actuación en los que nuestra política municipal viene realizando notables esfuerzos, dedicando talento y recursos, y demostrando interés y convencimiento en que los resultados positivos que se obtengan redundarán en una mejora de la calidad de vida de los castellonenses.
El Alcalde Alfonso Bataller lidera políticamente esta linea de trabajo y es un absoluto convencido de lo que Smart-city es hoy y significará en el futuro no lejano para las ciudades y en concreto para la nuestra. Su presencia en Barcelona el pasado mes de noviembre participando en la feria internacional de ciudades inteligentes, propició una serie de contactos y de obtención de información muy útil para ejecutar proyectos que situarán a Castellón -no tengo la menor duda- entre las ciudades españolas con una mayor comodidad y eficiencia en la movilidad ciudadana, tanto del peatón, como del conductor, como del usuario del transporte público, con unos mejores valores de sostenibilidad en cuanto a ahorro energético y menores niveles de contaminación, y con una administración municipal electrónica que hará la vida más fácil a los castellonenses.
Este pasado jueves, nuestro ayuntamiento fue lugar de encuentro y estudio de las posibilidades que tenemos ante nosotros para consolidarnos como ciudad inteligente. Una amplia presencia de miembros del equipo de gobierno con Bataller al frente, asistidos por técnicos municipales, dedicaron gran parte de la jornada a analizar diversas propuestas de movilidad y de eficiencia energética, su idoneidad, su método de implantación y los mecanismos para ponerlas al servicio de los ciudadanos de manera que les sean útiles.
Estamos en el camino correcto y estamos alcanzando la velocidad y ritmo adecuados de trabajo y coordinación para llevar a buen destino los proyectos iniciados. Convencimiento, ideas, trabajo, e implicación no nos faltan. La escasez de recursos económicos son la mayor dificultad. Pero tengo el pálpito de que lo conseguiremos. Castellón: smart city.






























