Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 00:47

Open Data: toda la información al alcance de los ciudadanos y el tesoro del trabajo de los periodistas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La Jornada, organizada por Martí, ha sido organizada por AdComunica y la Diputación de Castelló

La Diputación de Castelló y la Asociación para la Comunicación, AdComunica han organizado una jornada sobre el Open Data: ‘Datos Abiertos’. Se trata de una herramienta que permite establecer ventanas abiertas para conocer datos de procesos, gestiones administrativas y cuántos elementos tengan el carácter de ‘públicos’ sin atentar contra la protección de datos personales. Una posibilidad al alcance de los ciudadanos, pero, sobre todo, un tesoro para los profesionales de la comunicación.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=
Open Data Diputación y AdComunica 090322

La imparable evolución de internet ha permitido desarrollar herramientas que, hasta hace muy pocos años hubieran parecido imposibles.

El término ‘Open Data’ al que tanto se alude en la actualidad, no es otra cosa que: ‘Datos abiertos’, o lo que es lo mismo, la capacidad de poner al alcance de los ciudadanos una cantidad enorme de documentación que se maneja en instituciones y empresas.

La puesta en marcha del Open Data está muy relacionada con la tan traída ‘transparencia’, que garantizaría el derecho de los ciudadanos a conocer cómo gestionan empresas o instituciones.

En la Diputación de Castellón, Borja Colón y Vicente Rubio han puesto sobre la mesa la importancia de aprender a operar con estos datos que, actualmente ya se encuentran recogidos en webs como la de la Corporación provincial.

Por poner un ejemplo, a través de los Open Data, los ciudadanos pueden conocer el sueldo que cobran los diputados de esta entidad, pero también, los contratos que se realizan a lo largo de cada día, con qué empresas se contratan, en base a qué, y cuando y cómo se han gestionado esos contratos.

 width=Y la cosa va más allá todavía, porque hay apartados que contienen contenidos tan importantes como… por ejemplo, el consumo de agua de los diferentes municipios, las comparativas con años anteriores… y de esta manera, otros muchos datos y en otros muchos sectores.

Ahora bien, también es cierto, que son solo datos puros y duros. Es decir, que el ciudadano que efectúe la consulta no encontrará más explicaciones ni más interpretaciones que las que él mismo pueda realizar a través de esa consulta.

Posiblemente, para muchos de los ciudadanos los Open Data que pueda encontrar en la web no resulten demasiado atractivos; desde luego, no va a encontrar una historia, ni un relato, ni una interpretación de los datos.

Sin embargo, para los comunicadores y, sobre todo, para los periodistas, esos open data suponen una oportunidad que constituye todo un tesoro. Una documentación sin color político de ningún tipo, sin mediaciones, que pueden servir de base para su trabajo de investigación, ampliación o interpretación.

 width=
Vicente Rubio Open Data diputacion y AdComunica 090322

Por otra parte, también es cierto, que hay portales web que ofrecen open data que no están actualizados, o tan farragosos que resulta casi una misión imposible encontrarlos o interpretarlos.

Tal como reconocían los técnicos de Diputación, Vicente Rubio y Borja Colón, esto, en si, no es culpa de los técnicos, pero si puede ser una forma de ‘saltarse’ la obligación de cumplir con la ley de trasparencia para no aportar la documentación que realmente de debería de poder consultar.

En la Diputación de Castellón, explicaron, esto no es así y de hecho la actualización de los Open Data se produce, a veces con una inmediatez de 10 minutos después de que se hayan generado esos datos.

¿Son conocedores los periodistas de la oportunidad que les brinda el open data?

 width=Este es otro tema para tratar. Seguramente no, o al menos no todos. La brecha digital también ha incidido de forma muy negativa dentro de la profesión. En unos casos porque la evolución de las herramientas de internet ha sido tan rápida, que muchos de ellos tienen verdaderos problemas para adaptarse a ellas. En otros, porque quizá debería incluirse como alternativa en la educación universitaria.

Aprender a manejar los Open Data podría ser fundamental ya desde la formación universitaria. Pero en este caso, ya no depende de los portales que ahora ofrecen esa transparencia, sino de los sistemas y programas educativos.

El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, que ha inaugurado las jornadas junto a la presidenta de AdComunica, Estela Bernad, ha valorado muy positivamente la función de los open data y la transparencia de la información.

 width=Martí, ha defendido la importancia de los datos abiertos en el contexto actual del periodismo y la comunicación, en el que las nuevas tecnologías han impactado de forma muy directa abriendo posibilidades antes desconocidas en materia de investigación y análisis que permiten un ejercicio de la profesión de mayor consistencia y profundidad. En su opinión, el open data constituye una eficaz herramienta que ayuda a dotar de credibilidad y rigor a la información que se nutre de datos oficiales en un panorama en el que no siempre es sencillo digerir el exceso de información existente.

La diputada provincial de Innovación, Xaro Miralles, y la presidenta de la asociación profesional, Estela Bernard. Bernard han destacado la utilidad de los datos abiertos de las administraciones públicas para los periodistas, a los que pueden acceder de forma muy sencilla.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación, Borja Colón, ha incidido en la responsabilidad que tienen las instituciones a la hora de afianzar valores con datos veraces en aras de una información de calidad.