Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 13:23

El barco Open Arms ‘descansa’ en Borriana durante un mes para ser reparado

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El buque, que ha rescatado a muchas personas de morir ahogadas en el Mediterráneo, necesita un tiempo para rehabilitarse

R.M//Castellón Información

El Barco Open Arms de la ONG ProActiva Arms ‘descansa’ en el Puerto de Borriana donde se repararán sus viejos motores y se analizarán sus averías. El buque lleva atracado desde el martes cuando salió de Barcelona y se espera que este en la Plana Baixa durante un mes. Cabe destacar que el barco ya atracó en Borriana en el mes de mayo con el mismo objetivo y que lo hace por tercera vez en la localidad castellonense en los últimos años.

Uno de los marineros del barco, David Lladó, explicaba que a pesar de que han salvado a muchas personas de ahogarse en el Mediterráneo, «la situación es crítica». Como ha explicado Lladó, «la mitad de la tropa humanitaria está ahora en Borriana, estamos analizando los daños y pidiendo material para volver a navegar cuanto antes».

La tripulación y los técnicos marítimos valoran si con 47 años de edad lo mejor es repararlo o sustituirlo por uno nuevo. Esto es lo que ha explicado el capitán del navío y fundador de Open Arms, Óscar Camps. Asegura que necesitan la donación a través de una campaña de crowfonding y de la aportación económica de las instituciones de entre 800.000 euros, que se destinarán a reparar el viejo barco en Borriana, y dos millones de euros, para poder sustituirlo por uno nuevo si fuera necesario.

El capitán también ha lamentado «no poder estar en el mar ayudando a personas a preservar el principal derecho humano que tenemos, la vida», y ha atizado a los estados europeos «de no poner facilidades para que esto se consiga». «Si nosotros estamos en el mar, les estamos obligando a ayudar y a actuar», ha sentenciado.

Además, en Borriana también se encuentra en labores de reparación el Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, que con cerca de 70 años de antigüedad rescató hace apenas dos semanas a 78 personas en aguas de Libia tras salir del puerto de Palma de Mallorca.