Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

La web del Ayuntamiento de Onda habla, dicta y escucha para adaptarse a las necesidades concretas de cada vecino

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Este innovador sistema se puede activar pinchando en la pestaña ‘Modo accesible’ que aparece en el portal del municipio

Castellón Información

La web del Ayuntamiento de Onda ya es un poco más accesible para todos los usuarios, independientemente de su edad o capacidades. Esto es posible gracias a la instalación de una interfaz inteligente que habla, dicta y escucha para adaptarse a las necesidades concretas de cada vecino, mejorando tanto la accesibilidad como la usabilidad.

Este innovador sistema se puede activar pinchando en la pestaña ‘Modo accesible’ que aparece en www.onda.es. A continuación, el usuario podrá elegir el modo de navegación que desea: a través del teclado, por comandos de voz, sonidos, lector de pantalla, utilizando la mente para navegar (se requiere un hardware especial) o bien vía botones de accesibilidad. Luego, el asistente guiará a la persona por los diferentes apartados de la página según la opción escogida.

La herramienta Inclusite ha sido testada con la colaboración de personas con capacidades diversas, por ello es universal, capaz de funcionar sobre cualquier plataforma y en los navegadores más usados. No tiene ningún coste para el usuario y se puede acceder a ella desde cualquier ordenador y en cualquier lugar.

El concejal de Innovación, Vicent Bou, ha recalcado que “si queremos fomentar una sociedad inclusiva es vital que la tecnología se ponga al servicio de todas las personas. Desde el Ayuntamiento de Onda nos comprometemos con todos los ondenses, independientemente de sus capacidades, y trabajamos por hacer Internet accesible para todos”.

Dificultades para el 35% de la población

Sólo en España hay más de un millón de personas que tiene totalmente impedido el acceso a los contenidos y servicios de Internet. Si sumamos las que tienen dificultades más o menos graves por sus limitaciones físicas o a causa de su edad, la cifra llega hasta los 16 millones, aproximadamente el 35% de la población.

Con este servicio accesible el gobierno municipal cumple con la normativa estatal marcada por el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.