Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 19:15

Onda ultima las obras de 'La Campaneta' para convertirla en espacio de cultura

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio cederá las instalaciones a las asociaciones del municipio para que puedan tener un espacio uso social 

Las obras de remodelación de la antigua fábrica de azulejos ‘La Campaneta’ como nuevo espacio polifuncional de Onda están a punto de culminar. Así, tras el retraso provocado por la caída de un antiguo muro, de forma fortuita, a causa de las lluvias torrenciales, se prevé que en diciembre se entregue la obra, que posteriormente, se pondrá a disposición de los vecinos. 

‘La Campaneta’ es un edificio de gran valor histórico y patrimonial que el gobierno municipal decidió recuperar para evitar su derrumbamiento y darle un nuevo uso. Así, una vez culminada la reforma integral, el consistorio cederá las instalaciones a las asociaciones y barrios del municipio para que puedan tener un espacio de convivencia en el que poder llevar a cabo sus actividades sociales, culturales y lúdicas. 

Cabe destacar que este ambicioso proyecto se encuentra cofinanciado al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España. 

“Llegamos al final de un largo camino para recuperar este edificio emblemático y crear un nuevo espacio de cultura, ocio y convivencia con el que mejorar la calidad de vida de todos los ondenses. Además, sumaremos un nuevo recurso patrimonial y atractivo turístico de primer nivel para la ciudad”, ha explicado la primera edil.

Fábrica centenaria

Los orígenes de ‘La Campaneta’ se remontan al año 1806. Durante su época de actividad, los ondenses trabajaron en loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, llegando a conseguir varios premios por su técnica y valor. Tras su cierre, el Ayuntamiento de Onda adquirió este espacio y gracias a la remodelación, los ondenses podrán volver a entrar a este edificio en el que todavía se conservan elementos de interés histórico y cultural como los antiguos hornos morunos o la chimenea de ladrillos de arcilla.

Asimismo, el gobierno municipal sigue avanzando en su objetivo de poner en valor el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y recuperar edificios emblemáticos y antiguas casas, como está haciendo con el programa de viviendas sociales.