Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

Onda lanza un servicio de mediación para conflictos vecinales que impulsarán la Policía Local y los Servicios Sociales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Policía Local y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Onda aúnan recursos y trabajan de forma conjunta para dar una respuesta integral a los vecinos del municipio. “El objetivo es ofrecer una alternativa a la resolución de conflictos desde el diálogo y con el asesoramiento de un equipo profesional formado por agentes de la Policía Local y trabajadores de Servicios Sociales, con experiencia en procesos de mediación e intervención comunitaria”, ha explicado la teniente de alcalde de Policía Local y Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella en una rueda de prensa a la que han asistido también el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, y el director de Servicios Sociales, Luis García.

Mari Carmen Aguilella ha informado que durante este año se ha trabajado más intensamente en este servicio que se creó en 2009, “pero que hasta la fecha era poco visible dentro de la comunidad ondense”. Por este motivo, el equipo de gobierno da un paso más y pone en marcha “una campaña de sensibilización e información para que los ciudadanos sepan dónde pueden dirigirse para pedir ayuda y evitar así costosos y largos procedimientos judiciales y administrativos, y complicadas situaciones emocionales”. En este sentido, la teniente de alcalde ha anunciado que el equipo de gobierno ha abierto una oficina física en la cuarta planta del Centro de Ocupación y Cultura para poder atender a los vecinos. Estos pueden solicitar cita previa en el SAT del Ayuntamiento, en las dependencias de Servicios Sociales, o en el Retén de la Policía Local, presentado una instancia general.

Por su parte, el director de servicios sociales municipales, Luis García, ha asegurado que “otra forma de resolver los conflictos es posible” y confía en que “el esfuerzo que está haciendo actualmente este equipo, que tiene una gran capacidad de respuesta, se traslade a un nivel más elevado de eficacia que revierta positivamente en los ciudadanos”. De hecho, los resultados de los conflictos tratados en este último año son muy positivos. “Se han solucionado con éxito diferentes conflictos vecinales, casos de acoso, síndrome de Diógenes o pisos patera”, ha afirmado García.

Por último, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, ha explicado que el impulso que se le ha dado a este servicio es un reflejo del cambio social que vive el municipio. “Onda toma la delantera y apuesta fuerte por este servicio, mostrando su capacidad para adaptarse a los cambios sociales e invirtiendo en el bienestar de los ciudadanos”, ha explicado Izquierdo, quien considera que “la clave del éxito de la mediación es que exista una voluntariedad de las partes implicadas, así como la profesionalidad y formación específica de los agentes que trabajan en este proyecto para saber dar una respuesta adecuada a cada situación”.