Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:05

Onda saca adelante el Presupuesto 'más participativo' de 2023 con consenso entre PP y Compromís

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El PSPV vota en contra de las cuentas pese a incorporar el equipo de gobierno el 100% de sus propuestas

El Ayuntamiento de Onda ha aprobado este viernes el Presupuesto General para 2023 con los votos favorables del grupo popular y Compromís y el voto en contra del grupo socialista, pese a haber incorporado el equipo de gobierno todas las propuestas recibidas de los grupos de la oposición. Las cuentas reflejan un total de 38.320.708,78 euros al servicio de los ondenses, lo que representa un incremento del 13% respecto al anterior ejercicio.

El teniente de alcalde Vicent Bou ha sido el encargado de defender el proyecto y ha destacado que "estamos ante el Presupuesto más participativo de los últimos años, con más de 100 propuestas vecinales recogidas a pie de calle y de forma telemática y, además, hemos incluídos todas y cada una de las peticiones que nos han llegado desde los dos grupos de la oposición".

Bou ha detallado las principales novedades así como el capítulo de inversiones, que suma 9,1 millones de euros, un 23% del total, destinados a mejorar los servicios, las infraestructuras y la calidad de vida los ondenses, todo ello con el acento puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca el Plan de Acción Onda 2030.

Como principales novedades, el documento refleja la creación de L'Alquería Cultural, con la reforma de una antigua caseta en el recinto ferial, o la biblioteca y SAT de la calle Sicilia en el antiguo edificio de Bomberos. También se han incorporado partidas para acometer el techado de la pista exterior del polideportivo municipal o la puesta en marcha del centro de asesoramiento a emprendedores, aceleración de empresas y co-working en el apeadero de Betxí.

Otra de las reivindicaciones históricas de los ondenses, la reforma de la plaza España, iniciará el proyecto con el proceso participativo. Otro hito histórico en 2023 será la conmemoración del 775 aniversario de la Carta Puebla, implicando a todos los colectivos de la ciudad.

Principales inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones, destacan las partidas de 100.000 euros para la renovación del casco antiguo; los 283.000 euros para continuar con el plan de embellecimiento urbano 'Onda Bonica'; 100.000 euros para la mejora de barrios y accesibilidad de la ciudad, donde la alcaldesa ha aprovechado para anunciar que al término de la legislatura Onda habrá pasado de ser un 75% accesible al 96%; los 1,3 millones de euros para la mejora de polígonos industriales; los 480.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas; o los más de 4 millones de euros para seguir mejorando los centros educativos a través del Plan Edificant.

Deuda 0 y 15% menos de IBI

El edil popular también ha recordado que a día de hoy "el Ayuntamiento está totalmente saneado, reduciendo la deuda de 2,6 millones a 0 en solo tres años. Los ondenses pueden dormir tranquilos porque no acumulan deuda pública".

Hay que destacar que este documento ratificará la revolución fiscal en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) a todos los vecinos de la ciudad, que implica que los ondenses seguirán pagando un 15% menos en este gravamen que en 2019, pasando el tipo impositivo del 0,72 al 0,61, lo cual supone un ahorro total de cuatro millones de euros durante toda la legislatura que el consistorio dejará de recaudar. En este punto hay que sumar todos los incentivos fiscales, de hasta el 95%, para empresas que deciden invertir en Onda.

Por su parte, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha cerrado la sesión plenaria "agradeciendo todas las aportaciones de los vecinos y de los grupos de la oposición, pese a votar el PSPV de forma incomprensible en contra", y también ha manifestado que "estas cuentas representan la altura de miras de este Ayuntamiento, primando ante todo los intereses de los ondenses y dejando de lado los partidismos, para ayudar a generar estabilidad y confianza en estos tiempos de incertidumbre".

El Presupuesto entrará en vigor el primer día hábil de enero y estará colgado para consulta pública en www.onda.es