Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Onda reivindica por enésima vez a la Generalitat la segunda residencia de mayores que prometió

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El Pla Convivint anunció su construcción pero el Consell sigue sin mover ficha

Castellón Información

La Generalitat Valenciana se ha vuelto a olvidar de la nueva residencia de mayores de Onda. Así lo denuncia la alcaldesa, Carmina Ballester, después de que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunciara las nuevas inversiones en residencias y centros asistenciales para la provincia de Castellón, entre las que no se encuentra la instalación de Onda.

Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ya se han puesto a disposición de la conselleria para ayudarles en todo lo necesario y hacer realidad este infraestructura vital cuanto antes, pero la Conselleria sigue sin remitir el proyecto ni las características que deben reunir los terrenos.

A día de hoy la Generalitat tampoco tiene prevista ninguna partida presupuestaria para la construcción de la segunda residencia de mayores que anunciaron desde 2017 y que se incluyó en el Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales ‘Convivint’. Por ello, la alcaldesa ha instado por enésima vez al Consell “que cumpla con su compromiso y destine inversión para empezar cuanto antes este proyecto vital para el presente y futuro de la ciudad”.

“Vamos a reclamar cada día que la Generalitat cumpla y ponga solución a este agravio social que sufre Onda desde hace muchos años, con tal de que nuestros mayores  dispongan de los mismos servicios y oportunidades que las de las demás poblaciones”, ha apuntado la primera edil.

1,5 plazas cada 100 mayores

Cabe recordar que a día de hoy, el único servicio de Atención Residencial (Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís) solo cubre 66 plazas y hay más de 4.000 mayores de 64 años empadronados en Onda. Una situación preocupante que constata el envejecimiento de la población y el grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 personas mayores), muy inferior al del resto de ciudades.

Según el Plan ‘Convivint’, el proyecto de la segunda residencia de mayores también incluye un nuevo Centro de Día que se sumará al ya existente de titularidad y gestión municipal.