Los trabajadores realizarán tareas de limpieza de caminos rurales para prevenir incendios y mejorar la accesibilidad
El Ayuntamiento de Onda ha incorporado a 13 personas desempleadas a la brigada agraria municipal dentro de Programa de Fomento del Empleo Agrario, cofinanciado por el SEPE. Se trata de 12 peones y un oficial agrícola que trabajarán durante los meses de julio y agosto en la limpieza y el acondicionamiento de caminos rurales del término municipal.
La medida tiene como objetivo prevenir incendios forestales mediante la eliminación de maleza y broza de los márgenes de los caminos, además de mejorar la seguridad y el acceso a las zonas agrícolas y forestales. El SEPE ha concedido una subvención de más de 56.000 euros para cubrir los costes salariales de las contrataciones.
El concejal de Vía Pública, Vicente Ramón, ha destacado que el programa “cumple un doble objetivo: mejora nuestro entrono rural y ofrece oportunidades laborales a quienes más lo necesitan”. También ha subrayado la importancia de estas labores dentro del Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de incendios forestales (PAM IFF).
Además de esta medida, la Policía Local de Onda ha reforzado su vigilancia forestal con ocho agentes formados como pilotos de dron, que ya realizan patrullas aéreas para anticiparse a posibles focos de incendio y mejorar la protección del entono natural durante el verano.