miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
Onda recoge propuestas de la PAH en su programa ‘Onda sin desahucios’ Onda recoge propuestas de la PAH en su programa ‘Onda sin desahucios’

- 12 abril, 2013 -

Salvador Aguilella ha trasladado a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el acuerdo mediante el cual el ayuntamiento garantiza el... Onda recoge propuestas de la PAH en su programa ‘Onda sin desahucios’

Aguilella, ante las peticiones de ayuntamientos como el de Almassora, Borriana, Vila-real o Vinaròs, por conocer la idea, ha querido “que los principales afectados conozcan el proyecto y recoger  sus propuestas, antes de que el acuerdo se exporte a otros municipios”.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, se ha reunido hoy con representantes de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) para explicarles el proyecto puesto en marcha desde el ayuntamiento bajo el título de ‘Onda sin desahucios’. El primer edil ha trasladado a los representantes de este colectivo de varios municipios de Castellón, el acuerdo a través del cual las entidades financieras ceden viviendas y el ayuntamiento garantiza a los ondenses el pago de un alquiler social para evitar ejecuciones hipotecarias.

El alcalde, junto a la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, y los representantes afectados por la Ley Hipotecaria han hablado sobre las particularidades del programa de Onda, siendo el único ayuntamiento de España que ha llegado a un acuerdo de este tipo.

Entre las peticiones que el ayuntamiento ha aceptado se encuentra el hecho de que las familias que vayan a ser desahuciadas no tengan que dejar su vivienda y trasladarse a otra de las que se incluyen en la bolsa social, sino que se mantengan en su hogar en condiciones de alquiler social. De esta forma, el ayuntamiento solicitará que el banco permita que la familia se quede en su residencia habitual a cambio del alquiler social que oscila desde los 150 a los 250 euros.

El colectivo también ha propuesto que se rebaje el requisito del empadronamiento, puesto que para acceder a esta ayuda se debe estar empadronado cinco años en Onda; ya que a su juicio este hecho supone un agravio comparativo para acceder a ayudas sociales.   Pese a que la propuesta de la plataforma, Aguilella ha explicado que “pensamos que la iniciativa debe beneficiar a los ondenses ya que, al final, el dinero empleado para estas ayudas procede de los vecinos de Onda”.

El alcalde se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España la petición que la PAH realiza de acordar la suspensión cautelar de las liquidaciones del impuesto de Plusvalía a personas en caso de dación de pago o ejecución hipotecaria. “Evidentemente no es una solución que un ayuntamiento pueda realizar si lo impide  una Ley como ahora, pero nuestro compromiso es trasladar su petición a nivel nacional”, explica el primer edil.

El alcalde de Onda e Inma Alós se han comprometido a facilitar desde los Servicios Sociales la documentación que la PAH tiene elaborada y ha entregado en la reunión para que los posibles afectados tengan constancia de sus derechos y puedan presentar en los juzgados la paralización de su proceso hipotecario amparándose en la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que considera “ilegales” los desahucios en España, así como un documento de solicitud de condonación de la deuda ante su entidad financiera. En este sentido, el alcalde les ha informado de la existencia en los Servicios Sociales de un servicio de asesoramiento a las familias ondenses en proceso de desahucio y de apoyo en la negociación con las entidades bancarias.

Whatsapp Telegram