Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

Onda anuncia una rebaja del 10% en el IBI tras reconducir y equilibrar las cuentas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El equipo de gobierno de Onda ha anunciado una rebaja histórica del IBI urbano del 10% para el próximo ejercicio 2015. La teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, explica que “este es el camino a seguir” y la decisión llega ahora “tras haber priorizado a las personas que peor lo están pasando por la crisis e incentivar la recuperación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Después de haber puesto en marcha bonificaciones y ayudas a los ondenses más afectados por la crisis, “llega ahora el momento de que esta rebaja afecte por igual a todos los vecinos”.

En concreto, según los cálculos municipales, el Ayuntamiento de Onda dejará de percibir en torno al millón de euros con esta rebaja “pero eso supondrá que ese millón de euros estará en el bolsillo de los ondenses” y podrá funcionar como un nuevo “motor del consumo en Onda”, explica. A esta rebaja en el IBI urbano hay que sumar la rebaja del 35% en el IBI rústico que ya se aplica durante este ejercicio.

La edil reconoce que ha sido “muy complicado” llegar a este punto porque “heredamos una situación económica catastrófica” por eso “desde el minuto cero tuvimos que poner en marcha grandes medidas de contención de gasto”. Ballester señala que el equipo de gobierno heredó ocho millones de euros de agujero económico tal y como certificó una auditoría externa “y desde entonces se han tomado medidas para reconducir esta situación manteniendo y mejorando todos los servicios que reciben los ondenses”.

La edil ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno fue la rebaja de los sueldos públicos y de la asignación a los partidos, lo que supone un ahorro de 600.000 euros para las arcas públicas durante esta legislatura. La renegociación de contratos y la elaboración de unas cuentas “reales y valientes” ha permitido que “ahora mismo la economía empiece a coger otro giro” lo que ha hecho que se puedan tomar nuevas medidas, como la reducción de un 10% del IBI.

El equipo de gobierno ya ha puesto en marcha esta legislatura varias medidas de rebajas fiscales como el hecho de eximir del pago del IBI de la vivienda habitual a las familias con todos los miembros en paro. Además, se han aplicado bonificaciones a distintos colectivos como las familias numerosas “así como bonificaciones en distintos impuestos y tasas municipales”.

Bonificaciones en el ICIO

Ballester señala que “nunca hemos tenido el respaldo de la oposición”, pero gracias al respaldo mayoritario de los ondenses al PP en las urnas se han aplicado bonificaciones en el ICIO a empresas por ubicarse en polígonos industriales, así como en el IAE a empresas que generan puestos de trabajo entre ondenses desempleados.

La nueva reducción anunciada por la edil de Hacienda “llega dentro de la ruta que nos marcamos y tras varias decisiones que permiten no dejar a ningún vecino de lado”. Una reducción del IBI urbano que los vecinos notarán en el recibo del IBI el próximo ejercicio 2015, después de que ya este año se haya reducido un 35% el recibo del IBI rústico.