Jueves, 24 de octubre, 2019  |  
Onda presenta una ruta turística y sostenible que unirá a través del río Sonella, el Tosalet con Artesa Onda presenta una ruta turística y sostenible que unirá a través del río Sonella, el Tosalet con Artesa

- 20 septiembre, 2016 -

Huguet ha comunicado que era una de las peticiones de los presupuestos participativos y que nace con la necesidad de crear "espacios verdes" Onda presenta una ruta turística y sostenible que unirá a través del río Sonella, el Tosalet con Artesa

Castellón Información

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha presentado esta mañana el anteproyecto de la ‘Ruta del río Sonella’, que fue una de las propuestas elegidas por los ondenses en la primera edición de los Presupuestos Participativos.

Ante los medios de comunicación y acompañado por el redactor del proyecto, José Manuel Miquel, de la empresa Axioma Consulting&Ingienería, Huguet ha destacado que “este corredor verde nace de la necesidad de crear en Onda un espacio verde comprendido entre el río y la trama urbana del municipio, que una las expectativas de la población para su uso y disfrute, con las exigencias medioambientales y uso sostenible que debe darse en nuestro entorno”.

En esta “ambiciosa” iniciativa intervendrán diversas administraciones. En esta línea, Huguet se muestra optimista por la futura evolución del proyecto, ya que tanto la Conselleria como la Confederación Hidrográfica del Júcar, ven con “buenos ojos” este proyecto que tiene diversos objetivos. Por un lado, el alcalde ha señalado que con la creación de esta ruta se pone en valor el río Sonella, “favoreciendo una red de itinerarios que permitan el disfrute recreativo y social de este espacio”. También, se pretende “recuperar el espacio público para favorecer una movilidad más limpia, mediante la creación de sendas peatonales y ciclistas entre diversos núcleos urbanos y potenciar así su calidad paisajística”. Asimismo, ha informado que esta actuación “supondrá la creación de un espacio público que acercará a los ciudadanos y visitantes de Onda al río, como lugar de referencia turística, teniendo en cuenta su lugar estratégico como puerta de acceso al Parque Natural de la Sierra de Espadán”. En este espacio, ha añadido Huguet, “se pretende desarrollar actuaciones compatibles con el cauce y con las condiciones naturales que el entorno exige, para crear una marca propia de Onda ligada a sus valores patrimoniales y naturales”. Asimismo, ha dicho que “se conectará una red de caminos que se proyecte con la red de caminos, senderos y vías pecuarias existentes, de modo que se fomente conjuntamente el turismo natural y cultural”. Y, finalmente, con este acción, el equipo de gobierno que lidera Ximo Huguet, “mejorará las condiciones naturales, que reducirán los riesgos de inundación que presenta la zona, conforme a los estudios de inundaciones realizadas por las administraciones Autonómica y Estatal”.

Proyecto participativo

Durante la presentación de este proyecto, Huguet ha desvelado que la ruta unirá Artesa y el Tosalet, discurriendo por Nueva Onda, Capamantos, y sus conexiones El Carme y Abanicos, y que “contaría con 8 iniciales itinerarios con una longitud de caminos de 7,4 km”. En este sentido, ha avanzado que la superficie que se contempla abarcar es de más de 250.000 metros cuadrados, pero que en estos momentos “no hay nada cerrado”. Tal y como ha explicado Huguet, “nos encontramos ante una primera fase en la que se ha delimitado un anteproyecto en cuanto a condicionamientos técnicos se refiere”, por lo que ha anunciado que en los próximos meses se “abrirá un nuevo proceso de participación para que los ciudadanos den su opinión, nos sugieran propuestas y usos, y, entre todos, consigamos que este proyecto de futuro avance en común”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *