Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Onda presenta el Plan de Transporte al Trabajo para fomentar la movilidad sostenible a las 12 áreas industriales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El Museo del Azulejo ha acogido la presentación que ha reunido al consistorio y las patronales Ascar, Asebecy Anffecc

Onda sigue sigue dando pasos en su plan de acción Onda 2030 y, de forma pionera, ha presentado el primer Plan de Transporte al Trabajo para fomentar la movilidad sostenible a las 12 áreas industriales. A través de un minucioso estudio, el proyecto analiza la situación actual de movilidad al trabajo y plantea una serie de actuaciones a medio y largo plazo con el objetivo de reducir la huella de carbono y fomentar el uso de vehículos propulsados por energía verde.

Este estudio de movilidad lo ha realizado el Ayuntamiento de Onda en colaboración con las patronales nacionales de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), y de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), así como de las empresas ondenses.

El diagnóstico refleja que más de 6.000 vehículos, entre turismos, camiones y furgonetas comerciales, se desplazan cada día desde el núcleo urbano de Onda a las diferentes áreas industriales de la ciudad. El área conocida como Corral Roig es la que más viajes suma, tanto en destino como en origen. Sin embargo, el polígono Sur 13 es el que lidera el número de desplazamientos de vehículos que proceden de otras ciudades cercanas como Castellón, Vila-real o Betxí. Las horas puntas de los desplazamientos coinciden con los horarios de entrada y salida de los turnos de las fábricas: entre las 6 y las 8, las 13 y las 15 y las 18 y las 20 horas.

Proceso participativo

Por otro lado, también se ha realizado una encuesta a 3.500 trabajadores de empresas ubicadas en los polígonos. Entre las inversiones para mejorar la movilidad que plantean destacan la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y parkings de bicicletas, ampliar las zonas de aparcamiento, mejorar el transporte público desde Onda y otras poblaciones a las áreas industriales, construir más kilómetros de carril bici y mejorar la señalización de algunos tramos.

En la presentación de esta mañana, realizada en las instalaciones del Museo del Azulejo Manolo Safont, han participado más de 20 empresarios y representantes de las tres patronales, quienes han manifestado su apoyo en la concienciación medioambiental y han felicitado al Ayuntamiento por ser pioneros en llevar a cabo esta iniciativa. La alcaldesa, Carmina Ballester, ha sido la encargada de dar la bienvenida y ha destacado que «hoy damos un paso decisivo para dar respuesta efectiva a este gran reto de la movilidad sostenible».

La primera edil también ha añadido que «toda gran revolución empieza siempre con un pequeño cambio. Y ese suele estar en nuestras manos, como por ejemplo dejar el coche en casa y coger una bicicleta, compartir coche o usar vehículos eléctricos para acudir al trabajo. Desde este Ayuntamiento ya hemos empezado a trabajar por facilitaros las infraestructuras, como la red de carriles bici, o los puntos de carga eléctrica que vamos a instalar. Sabemos que aún tenemos mucho por hacer para que el transporte sostenible sea la mejor opción para todos, pero tenemos el compromiso y sabemos cómo hacerlo».

A través del siguiente enlace puede accederse al informe completo del Plan de Transporte al Trabajo, las propuestas y el diagnóstico obtenido: https://bit.ly/3NPSzs5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí