miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
Onda aprueba el plan de medidas antifraude que exige la UE para la gestión de los fondos Next Generation Onda aprueba el plan de medidas antifraude que exige la UE para la gestión de los fondos Next Generation

- 28 enero, 2022 -

El consistorio ondense es uno de los primeros en aprobar este órgano con el fin de garantizar un control eficaz del dinero público Onda aprueba el plan de medidas antifraude que exige la UE para la gestión de los fondos Next Generation

El consistorio ondense es uno de los primeros en aprobar este órgano con el fin de garantizar un control eficaz del dinero público

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda es uno de los primeros de la provincia en sacar adelante el Plan y el Comité de Medidas Antifraude que exige la Unión Europea a aquellas administraciones que opten a gestionar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Next Generation-. Así, el gobierno municipal ya ha constituido este órgano con el objetivo de garantizar una correcta gestión y control eficaz del dinero público que pueda llegar de Europa para acometer nuevos proyectos en la ciudad.

El Comité de Medidas Antifraude de Onda está compuesto por el teniente de alcalde de Innovación, Vicent Bou, el secretario general, el interventor municipal, la tesorera, la oficial mayor, el arquitecto municipal, la técnico de medio ambiente y la responsable de la oficina municipal de proyectos europeos.

Entre las responsabilidades de este Comité se encuentran llevar a cabo estudios periódicos del riesgo de fraude que pudiera plantearse en la ejecución de los proyectos europeos, establecer una política de prevención y lucha ante cualquier intento de fraude y, en última instancia, declarar que los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables.

Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha asegurado que “la transparencia y la eficiencia en la gestión son dos máximas de este gobierno que nos acompañan en el día a día. Este equipo se va a encargar que cada céntimo de dinero público recibido se invierta en mejorar las infraestructuras, servicios y calidad de vida de todos los ondenses”.

Onda Next

Cabe recordar que el gobierno municipal ya dio a conocer, a través del plan Onda Next, quince proyectos candidatos a recibir financiación europea, cumpliendo todos ellos con los objetivos de sostenibilidad, resiliencia económica y social y mejora de la calidad de vida. En el eje de sostenibilidad destacan la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos, la implantación del plan local de residuos o la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público.

En cuanto a proyectos innovadores que dinamicen la economía local para sumar e igualar oportunidades el plan propone la monitorización de plazas de estacionamiento de personas con movilidad reducida; la mejora de los espacios públicos con el valor añadido de la cerámica, dentro del Plan Onda Bonica; la regeneración del Centro Histórico Protegido; la homologación de senderos verdes y vías ferratas; o las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Y, por último, bajo la finalidad de mejorar los servicios y calidad de vida de los ciudadanos se ha proyectado la rehabilitación de la Casa Abadía; la rehabilitación del antiguo Parque de Bomberos o el acondicionamiento del mercado municipal.

Whatsapp Telegram