Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

El Ayuntamiento de Onda hace efectivo el plan para coordinar la atención a refugiados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El objetivo es coordinar la red de municipios acogedores de refugiados para saber con qué recursos humanos, materiales y económicos cuentan las administraciones ante la posible llegada de familias sirias a la Comunidad Valenciana.

Las personas o entidades locales que deseen sumarse al Plan tienen hasta el 29 de septiembre para acudir al SAT o al área de Bienestar Social del Ayuntamiento e informar de qué manera quieren colaborar

El Ayuntamiento de Onda, integrado en la red de ciudades y municipios acogedores de personas refugiadas tras la declaración institucional aprobada en el último Pleno por todos los partidos políticos, ha anunciado esta mañana que se ha acogido al plan que coordina la Generalitat Valenciana junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el apoyo de las Diputaciones Provinciales.

Este "Plan de Atención a las Personas demandantes de Asilo en la Comunidad Valenciana" tiene entre otros objetivos coordinar la red de municipios para saber con qué recursos humanos, materiales y económicos cuentan las administraciones ante la posible llegada de familias sirias. En este sentido, la teniente de alcalde de Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, y algunos representantes de los partidos políticos que promovieron la iniciativa, como son el portavoz de Onda Sí Se Puede, Manuel Escrig, y el de Izquierda Unida, Iván Tauste, han explicado a los vecinos del municipio que tienen de plazo hasta el 29 de este mes para comunicar al Ayuntamiento de qué manera desean colaborar en este proyecto solidario.

Las personas o entidades que consideren que pueden ser útiles en este proceso, deben acudir al Servicio de Atención y Tramitación Municipal (SAT) o al área de Bienestar Social del Ayuntamiento, y completar una solicitud en la que indicarán si desean ofrecer su segundas residencias o viviendas deshabitadas para acoger refugiados o si quieren acogerlos en su inmueble habitual. También pueden colaborar, por ejemplo, ofreciendo transporte, manutención, traducción del idioma, o bien donando material. Siguiendo con el protocolo marcado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento trasladará a la FVMP esta información mediante un registro específico de familias acogedoras y personas voluntarias, que posteriormente serán informadas de cómo evoluciona el proceso.

Con la necesidad de vertebrar a lo largo de todo el territorio las diferentes iniciativas solidarias y dar una mayor cobertura y atención a las personas refugiadas, el Ayuntamiento informará también a la Generalitat Valenciana de los recursos que dispone. Complementariamente a la ayuda de ciudadanos y entidades, Mari Carmen Aguilella ha explicado que el consistorio aportará apoyo técnico al proceso de integración y coordinación del acogimiento, que se realizará desde el área de Servicios Sociales por medio de la Oficina AMICS. También ofrecerá servicios económicos y ayudas de carácter sanitario, educativo y de servicios sociales durante el proceso y llevará a cabo una campaña de sensibilización de la población sobre la realidad de las personas refugiadas.

Tanto el equipo de gobierno como los partidos que conforman el Ayuntamiento de Onda entienden que los consistorios deben implicarse en la búsqueda de soluciones y por ello hacen un llamamiento para que los vecinos del municipio, que siempre han sido solidarios, ayuden a estas personas que huyen de la guerra.