Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 19:25

Onda muestra en Bruselas cómo aborda la transición energética y el desarrollo sostenible la ciudad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El responsable de la Oficina contra el Cambio Climático del consistorio, Antonio Lecha, ha sido el encargado de dar a conocer el trabajo realizado durante los últimos años

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Onda ha sido protagonista hoy en la cumbre de Bruselas dedicada a las comunidades mediterráneas en energías renovables.

En este foro participarán representantes de la Comisión Europea para presentarlo como ejemplo de buenas prácticas ante representantes de la Comisión Europea y expertos en transición energética y desarrollo sostenible. Onda compartirá panel para explicar su caso de éxito junto al municipio italiano de Ragusa y el croata de Brdovec.

El responsable de la Oficina contra el Cambio Climático del consistorio, Antonio Lecha, ha sido el encargado de dar a conocer el trabajo realizado durante los últimos años. Asimismo, la alcaldesa Carmina Ballester, también se ha desplazado a Bruselas para participar en la cumbre y buscar nuevas oportunidades de colaboración entre socios europeos. Además, la primera edil ha mantenido una agenda de reuniones con instituciones europeas con tal de sumar sinergias y trabajar en la captación de más fondos europeos para Onda.

"El momento de captar inversiones europeas que pueden transformar una ciudad es ahora, por eso es fundamental que estemos representados en Bruselas y trabajemos en conseguir nuevos proyectos para la ciudad que queremos dejar a las generaciones venideras, más sostenible, más amigable y llena de oportunidades", ha destacado la primera edil.

Plan de Acción

Entre las acciones que el gobierno municipal ya ha llevado a cabo destaca la mejora de la climatización de la Casa de la Cultura y del Mercado Municipal, la sustitución por luminarias LED de las farolas del municipio, así como del Ayuntamiento, la instalación de un sistema de riego inteligente y una caldera de gas natural en el Centro Integral de Mayores, la adquisición de un vehículo y cuatro patinetes eléctricos; y dos vehículos híbridos para la Policía Local.

Además, el Ayuntamiento ofrece grandes incentivos para las empresas que se instalen en el municipio y para las que mejoren sus instalaciones con una bonificación del 95 % del ICIO para aquellas construcciones y obras específicas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Cabe destacar que Onda forma parte de ETU Initiative desde febrero de 2021, fecha en la que fue escogido como uno de los municipios que conformaría este proyecto junto a otras localidades de diferentes países como Croacia, Grecia, Italia y Túnez.

Entre los retos de futuro para los ondenses se encuentra reducir las emisiones de CO2 de cara al 2030, incrementar el uso de fuentes de energía renovables y mejorar la resiliencia ante los posibles cambios climáticos. Estos son los principales objetivos del plan de acción para el clima y la energía sostenible que está trabajando el consistorio siguiendo el plan Onda 2030 para la consecución de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Oficina contra el cambio climático

En paralelo, el Ayuntamiento de Onda ha creado una oficina contra el cambio climático y hogares verdes como instrumento de control y desarrollo de todos los proyectos relacionados con la eficiencia energética en diferentes áreas, como por ejemplo la rehabilitación de viviendas, el transporte y la movilidad sostenible; y las emisiones de gases con efecto invernadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí