Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda, a través de la concejalía de Sostenibilidad que dirige el teniente de alcalde Ángel Badenas, ha impulsado una campaña informativa para prevenir la aparición de mosquitos. 'Al mosquit tigre, ni aigua' es el lema de la campaña, en la que se han editado folletos explicativos que se repartirán entre los edificios públicos y a pié de calle para informar a los vecinos del municipio de cómo actuar en sus propiedades para evitar la proliferación de estos insectos.
Esta campaña de prevención y concienciación, se suma al resto de actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento a través de batidas con tratamientos aplicados en espacios públicos, así como en diferentes focos de proliferación de mosquito como son estanques de agua, imbornales, balsas de riego o zonas de estancamiento de agua. "Una vez realizado el tratamiento adecuado, se han realizado aplicaciones de refuerzo para asegurar la inactividad de mosquitos y se ha comprobado que el resultado ha sido muy efectivo. En las zonas tratadas no ese han encontrado indicios de actividad en ninguna de sus fases de crecimiento", ha asegurado el alcalde.
Pese a todo el esfuerzo, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, considera que "nosotros solos no podemos acabar con el mosquito tigre puesto que cría sobretodo en zonas privadas porque necesita muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos". Por este motivo, los dípticos que ha editado el Ayuntamiento recogen una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito tigre. En los folletos se indican consejos prácticos para evitar las acumulaciones de agua que favorezcan la aparición de los insectos, como retirar de la intemperie objetos que puedan acumular agua o tapar los depósitos o bidones que se utilizan para el riego con una malla mosquitera de un milímetro. También se detallan medidas de actuación contra los mosquitos en localizaciones concretas como en los cementerios, granjas de animales o talleres mecánicos. "Aunque no podemos garantizar la ausencia de mosquitos con la llegada del buen tiempo, la colaboración ciudadana es imprescindible para acabar con este insecto y son los ondenses quienes pueden actuar en sus propiedades para evitar la proliferación", ha asegurado Huguet, quien ha recordado que el Ayuntamiento también está trabajando en conjunto con la Diputación para combatir esta problemática.
De esta manera, el equipo de gobierno continua atacando a los mosquitos en el municipio a la espera de poner en marcha un plan elaborado por la Diputación de Castellón, con la que el consistorio trabaja desde hace meses. Asimismo, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento se acogerá a las líneas de ayudas que la Administración provincial está ofreciendo hasta el 30 de noviembre. "A petición de la Diputación, solicitaremos la subvención para actuaciones de control sobre plagas de moscas y mosquitos vectores de enfermedades durante el último cuatrimestre para facilitar a la administración el pago e incluiremos los gastos de los dos primeros cuatrimestres", ha señalado Huguet.
Por último, el alcalde de Onda ha recordado que el municipio cuenta con una ordenanza para la prevención y control del mosquito tigre que se aprobó en el Pleno del mes de mayo. "Contamos con un instrumento normativo para poder actuar contra los mosquitos y con esta campaña informativa pretendemos concienciar a la ciudadanía", ha concluido Huguet.



















































