Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El Raval de Onda acoge una multitudinaria jornada de intercambio de libros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Los vecinos del municipio han podido canjear títulos que ya han leído por otros y el Ayuntamiento ha organizado actividades para dinamizar el acto.

Castellón Información

El Raval de Onda ha acogido en la jornada de hoy una nueva edición de la feria de intercambio de libros para aumentar la lectura entre los vecinos. Una actividad que organiza la biblioteca del municipio y que sirve para poner en valor libros que los ondenses tienen en casa ya que pueden ser intercambiados por otros títulos.

El concejal de Bibliotecas, Jovi Iserte, recuerda que “es la tercera ocasión en que realizamos esta jornada ya que, primer se hizo una experiencia piloto y, ante el buen funcionamiento, decidimos realizar una de forma trimestral”.

En las otras dos ocasiones han sido cientos los ondenses los que han apostado por reciclar títulos que ya han leído y que han decidido intercambiar por otros ejemplares.

En concreto, los socios de la biblioteca aportan a la sala los libros y los técnicos de la biblioteca evalúan el valor de cada libro. A cambio se le ofrece una especie de ‘moneda’ llamada Lecturi. Hoy esos puntos han servido para canjearlos por otros libros.

Iserte explica que “además de una buena idea de reciclaje y de acercar la literatura y la lectura de una forma fácil, también sirve para acercar los servicios que ofrece la biblioteca a los ondenses”.

Además, para dinamizar el acto se han organizado actividades complementarias durante todo el día. Por la mañana, manualidades y juegos para los pequeños y por la tarde juegos de madera gigantes.

Otros programas pioneros de la biblioteca municipal

La biblioteca municipal también tiene abierta una campaña solidaria entre los usuarios de la sala para que aporten alimentos no perecederos, que luego se entregarán a ONG de la ciudad para que se repartan entre las personas más desfavorecidas.

La segunda edición de esta campaña, que se titula 'Quitapenas' consiste en que los usuarios que tengan pendiente un libro para su devolución y una sanción por el retraso, sólo con aportar alimentos se les conmuta esta pena.

La iniciativa estará en marcha hasta el próximo 11 de julio en la biblioteca y “los usuarios de la sala municipal pueden sustituir las penalizaciones por no haber devuelto un documento a tiempo por un kilo de comida. En concreto, por cada kilo de comida se ‘condonan’ seis meses de retraso”.

La iniciativa que ya se celebró el año pasado permitió recuperar varios libros que debían haber sido devueltos a la biblioteca incluso desde hacía seis años lo que fue “una gran satisfacción ya que recuperamos libros y conseguimos ayudar a los que más lo necesitan”, explica el edil. Para ello, los ondenses interesados en participar simplemente deben acudir a la biblioteca de Onda para entregar los alimentos.