Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:39

El Ayuntamiento de Onda aumenta la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad psíquica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno incrementa hasta más de 54.000 euros las ayudas directas a El Molí o la asociación Síndrome de Down.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda sigue aumentando las oportunidades para las personas con discapacidad psíquica y, para ello, ha rubricado dos convenios destinados a la asociación del centro ocupacional El Molí y a la del Síndrome de Down que superan los 54.000 euros, a lo que hay que añadir otros gastos que asume el Ayuntamiento, así como los planes de empleo específicos o las becas para discapacitados que el equipo de gobierno popular ha puesto en marcha.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “desde el comienzo de la legislatura se ha apostado por la integración real de las personas que tienen una discapacidad psíquica y por eso, además de las ayudas directas que se otorgan, se realiza un seguimiento continuo de las necesidades de este colectivo durante todo el año”. Además, el primer edil señala que “una de las prioridades para garantizar la igualdad de oportunidades pasa por “una integración en la sociedad y en el mundo laboral, de ahí que como administración hayamos puesto en marcha acciones que les faciliten puestos de trabajo a personas con alguna discapacidad”.

En el caso del centro ocupacional El Molí, el equipo de gobienro popular ha duplicado la subvención que reciben por parte del Ayuntamiento más de 52.000 euros de aportación al colectivo. A ello se le suman los más de 250.000 de la Generalitat Valenciana para el mantenimiento del centro ocupacional.

El Molí realiza su actividad en un edificio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Onda y tiene como objetivo dotar de herramientas a los discapacitados psíquicos para que puedan tener una ocupación y aprendan a desarrollar un trabajo. Aguilella recuerda que la labor de El Molí es “fundamental” ya que en la actualidad se atiende a 40 usuarios y dispone de talleres de carpintería y cerámica perfectamente equipados que enseñan todo el proceso productivo a los alumnos: desde la creación del diseño a la forma de pintarlo y decorarlo.

Todo este aprendizaje permite facilitar la integración real de estas personas. Lo mismo ocurre con la asociación Síndrome de Down que reciben más de 1.400 euros del Ayuntamiento de Onda para desarrollar acciones de integración a lo largo del año, de aprendizaje y de atención a las personas.

Becas especiales para discapacitados psíquicos

El Ayuntamiento de Onda realiza una gran labor por la integración laboral y social de las personas con discapacidad psíquica. Buena prueba de ello es que el Ayuntamiento fue pionero en la creación de becas especiales para personas con discapacidad psíquica que desarrollan su trabajo en las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de Onda también ha creado planes de empleo específicos para discapacitados psíquicos y se han adjudicado los contratos de mantenimiento y portería de edificios e instalaciones municipales a empresas que contratan a discapacitados.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno popular ha impulsado acciones como el hecho de que los discapacitados psíquicos tengan una bonificación del 50% en las actividades formativas municipales o en los cursos y talleres del Casal Jove, por ejemplo. Dos medidas que se han aprobado sin el apoyo del PSOE de Onda y de la oposición.