Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 20:36

Onda expone la gran obra de trencadís a las patronales cerámicas y empresariales de la provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Además, el Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva 'Sala de la Loza', que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente

El gran mural cerámico a base de trencadís que da la bienvenida a Onda está causando furor entre la población y visitantes, tras sumar miles de visitas durante esta semana que el túnel permanece cerrado al tráfico.

Del mismo modo, las patronales del sector cerámico y empresariales de la provincia han querido conocer de primera mano esta gran obra artística que han elaborado los usuarios del Centro Ocupacional El Molí con trencadís donado por el Grupo Pamesa. Así, esta mañana la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha ejercido de guía por la obra de dos kilómetros de metros cuadrados para los representantes de ASCER, ANFFECC, CEV, Cámara de Comercio y CEEI, junto a la directora de El Molí y el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero.

El gran mural comprende motivos ondenses como el ermitorio de El Salvador, la Font de Dins, el portal de Sant Pere, la Iglesia Mayor de la Asunción o el castillo de las 300 torres. Cabe recordar que esta iniciativa está enmarcada en el plan de embellecimiento urbano del gobierno municipal #OndaBonica.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha cerrado el acto y ha señalado que "este túnel pasa a convertirse en una de las principales obras artísticas en cerámica de la provincia, y por eso queremos mostrarlo a la sociedad ondense y al sector".

Nueva sala en el Museo de la Cerámica

El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva 'Sala de la Loza', que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.

Sin embargo, lo más destacado de la nueva sala son las producciones modernistas del siglo XX hechas en la Fábrica de La Campana, además de algunas obras de los grandes artistas cerámicos Antonio Peyró, Juan Bautista Alós y Vicente Abad Navarro.

También merecen una mención especial las piezas realizadas en la Escuela Provincial de Cerámica de Onda (1925-1938) y La Fabriqueta.

Al acto de inauguración han acudido la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y la teniente de alcalde del área de Cultura y Fiestas, María Prades. Prades ha declarado que las nuevas piezas de la colección son "una inspiración y un testigo material bello del pasado de Onda".

Horario de visitas

Las personas interesadas en disfrutar de la nueva 'Sala de la Loza' de manera gratuita podrán hacerlo en el horario habitual del Museo del Azulejo; de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. También los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.