jueves, 9 de diciembre, 2021  |  
Onda canaliza las quejas de los empresarios del polígono Sur-13 para atajar los problemas de tráfico pesado Onda canaliza las quejas de los empresarios del polígono Sur-13 para atajar los problemas de tráfico pesado

- 7 octubre, 2021 -

También se ha reclamado culminar la biela de conexión entre la CV-10, a la altura del Camí Fondo, y la CV-21 que une Onda... Onda canaliza las quejas de los empresarios del polígono Sur-13 para atajar los problemas de tráfico pesado

También se ha reclamado culminar la biela de conexión entre la CV-10, a la altura del Camí Fondo, y la CV-21 que une Onda y l’Alcora

Castellón Información

Los empresarios que constituyen la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del polígono Sur-13 en Onda se han unido para reclamar a la Generalitat Valenciana soluciones urgentes ante el previsible colapso de tráfico que va a sufrir el área industrial, a causa de su creciente expansión e instalación de multinacionales como Amazon.

Así, esta mañana ha tenido lugar una reunión telemática, tras haberla solicitado hasta en cinco ocasiones, en la que han participado diversos empresarios liderados por el presidente de la EGM Sur-13, Jose María Forero, el gerente de la entidad, Fernando Pla, Romina Moya de GaIndustriales, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, y la directora general de Infraestructuras de la Generalitat, Roser Obrer. En el encuentro, los empresarios han trasladado a la dirigente autonómica su preocupación por el aumento de tráfico pesado en esta área industrial, propiciado por la instalación de nuevas compañías logísticas y la multinacional Amazon que empezará a operar en primavera, y la carencia de infraestructuras para asumir este volumen de tráfico.

Entre las soluciones propuestas, los empresarios abogan por ampliar los carriles de acceso y salida al polígono desde la autovía CV-10. Una opción que la conselleria se ha comprometido a estudiar. También se ha reclamado culminar la biela de conexión entre la CV-10, a la altura del Camí Fondo, y la CV-21 que une Onda y l’Alcora. Se trata de un proyecto que la Generalitat ha incluido en su Plan de Movilidad, aunque han confirmado que la actuación tardará varios años en acometerse.

“Onda está creciendo como destino empresarial y para ser más competitivos necesitamos las mejores conexiones que mejoren la seguridad vial, la fluidez del tráfico y el tiempo de desplazamiento. La Generalitat ya va tarde para actuar, ya que en los próximos meses es probable que se formen colapsos para entrar al polígono y entonces de nada servirán las lamentaciones”, ha afirmado la primera edil.

Por su parte, José María Forero ha señalado que “a día de hoy ya estamos sufriendo problemas de acceso en esta área y este problema se va a acrecentar ante la inminente apertura de nuevas empresas logísticas”.

Otras reivindicaciones

Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda también ha reclamado al gobierno autonómico otras actuaciones en materia de infraestructuras como la ejecución del vial rápido entre Onda y Vila-real o el desdoblamiento de la CV-21 entre Onda y l’Alcora. Esta última permitiría mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de transporte entre los dos municipios que componen, junto a Vila-real, el denominado triángulo de la cerámica y la conexión con las decenas de empresas ubicadas en la zona. A día de hoy el vial es insuficiente para el volumen de tráfico que soporta, entre turismos y camiones, condicionando negativamente las actividades a ambos lados del triángulo y restando competitividad industrial.

 

Whatsapp Telegram