Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Onda acaba la legislatura con una liquidez superior a los 2,5 millones de euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda acaba la legislatura con un remanente de tesorería superior a los 2,5 millones de euros después de cuatro años de gestión eficaz en los que se ha conseguido sanear la situación económica del Ayuntamiento.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha presentado hoy el informe de Tesorería, que se ha publicado en la web municipal, en el que se evidencia la diferencia de la situación que heredó el equipo de gobierno popular en 2011 con la fotografía actual. Así, se ha pasado, de encontrarse con un agujero de más de ocho millones de euros a los 2.537.735,26 euros que deja el equipo de gobierno popular de remanente de tesorería positivo.

El remanente de tesorería es el concepto que indica el saldo o capacidad económica de una administración pública para hacer frente a cualquier obligación de pago. Es decir, la solvencia para hacer frente a cualquier posible deuda.

Una situación a la que, tal y como explica el alcalde “se llega después de cumplir, además, con los objetivos que nos marcamos en su día: recortar el gasto y reducir la deuda municipal, mantener y mejorar todos los servicios públicos y, además, hemos conseguido aumentar las ayudas a los ondenses y a las empresas”.

Y es que el equipo de gobierno popular “ha trabajado desde el minuto cero con la eficacia como bandera de todas las acciones de gobierno”. Han sido muchas las acciones que han permitido llegar a esta buena salud financiera del Ayuntamiento.

La rebaja de los sueldos a los políticos, la eliminación de las dietas del alcalde, de las asignaciones a los partidos políticos... “Hemos suprimido todos los privilegios políticos lo que ha implicado un ahorro superior a los 500.000 euros los ciudadanos de Onda”, señala. Además, se ha llevado a cabo una intensa labor desde todas las áreas de gobierno para renegociar todos los contratos públicos.

“Todos los contratos firmados cumplen escrupulosamente la Ley y los ya existentes se han renegociado con dos objetivos cumplidos: se ha rebajado el coste que suponía para los ondenses y a la vez se han mejorado los servicios que se prestan”. Desde contratos como el de telefonía, el de jardinería o incluso el del mantenimiento de los ascensores o servicios como el Casal Jove, entre otros muchos.

A este evidente recorte del gasto público se le ha añadido el hecho de que el Ayuntamiento ha conseguido rebajar los impuestos y tasas a todos los ciudadanos, como es el caso del IBI que ha bajado un 10% para todos los ondenses.

“La reducción de la deuda y el hecho de dejar al día la contabilidad, con mejores servicios, ha sido fruto del esfuerzo que hemos llevado a cabo con el fin último de mejorar Onda y de estar al servicio de los ciudadanos”. Todo ello con una total transparencia, como es el caso de haber publicado las nóminas en todo momento, a diferencia de lo que ocurría antes.

A este elevado listón se le une el hecho de que el equipo de gobierno ha dejado el inventario municipal en más de 65 millones de euros. En concreto en 65.174.129,53 euros. Es decir, más de cuatro millones de euros más en inventario y patrimonio municipal y sin haber vendido ninguna propiedad, ya que en anteriores legislaturas se vendieron solares y propiedades municipales por un valor superior a los 20 millones de euros. “Ahora, en cambio la situación es otra ya que hemos conseguido aumentar las propiedades que corresponden a todos los ondenses”, señala Aguilella.