Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Onda refuerza el control en las zonas rurales ante el inicio de la campaña citrícola

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La Policía Local intensifica los controles y la vigilancia en zonas de producción agraria y el Ayuntamiento informa a los agricultores del nuevo documento preceptivo para el transporte de productos alimentarios, que garantiza la seguridad y previene acciones delictivas.

La localidad de Onda ha puesto en marcha varios dispositivos para reforzar el control en las zonas rurales y todas aquellas áreas dedicadas al cultivo ante la llegada de la campaña citrícola, tanto en su comercialización como en la recogida de la naranjaLa teniente de alcalde de Policía Local, Carmina Ballester, manifiesta que “durante todo el año se realizan constantes campañas de vigilancia en todo el término municipal de Onda pero, ante la llegada de la campaña citrícola es evidente que hay un aumento de personas y tráfico en determinadas zonas lo que hace que se refuerce la vigilancia”, explica.

De esta manera, los agentes de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil presentarán especial atención durante el periodo de recolección de frutas para comprobar que todo funciona con normalidad y sin incidentes. Asimismo, el Ayuntamiento ha remitido una carta a todos los agricultores de Onda para informarles de la nueva orden puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura, como herramienta para mejorar la seguridad alimentaria y facilitar las labores de vigilancia de los agentes. Con la que se activa el DAT (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola), que debe acompañar a los productos agrarios desde el origen hasta su destino.

Tal y como explica Ballester “se trata de un documento consensuado con el sector que tiene carácter obligatorio a partir del 21 de octubre, en el que se acredita el origen del producto y su destino”. No obstante, Ballester matiza que “este documento no se aplica en los productos agrarios para el autoconsumo, como es lógico”.

Policía Ecológica y Rural de Onda refuerza la seguridad en el campo

En la reorganización de la Policía Local de Onda se han triplicado los efectivos en la Policía Ecológica y Rural y, a la vez, se ha potenciado la Policía de Proximidad como dos de los grandes ejes del nuevo organigrama. De esta forma, mientras los agentes de la Policía de Proximidad tienen una presencia constante en el casco urbano, esta sección se encarga de reforzar la protección en zonas más alejadas del centro.

Carmina Ballester explica que “somos conscientes de lo grande que es el término municipal de Onda y con la particularidad de que hay viviendas diseminadas en varios puntos del municipio, lo que nos ha llevado a reforzar esta sección por su gran labor hacia los vecinos”, cuenta.