Onda contará con una cuarta aula UECO en el IES Serra d'Espadà a partir de septiembre

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Educación autoriza una nueva unidad específica para alumnado con necesidades educativas especiales en Secundaria para el curso 2026-2027

Onda ampliará a partir del próximo mes de septiembre su red de atención al alumnado con necesidades educativas especiales con la apertura de una nueva Unidad Específica en Centro Ordinario (UECO) en el IES Serra d'Espadà, autorizada por la Dirección General de Centros Docentes para el curso 2026-2027.

Con esta incorporación, el municipio dispondrá de cuatro aulas UECO, distribuidas entre los CEIP Miralcamp y Mestre Caballero, y los institutos El Torrelló y Serra d'Espadà, ampliando la oferta de recursos de educación inclusiva en las distintas etapas educativas.

Respuesta a una demanda de las familias

Según ha informado el Ayuntamiento, la nueva unidad permitirá que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar su formación en Educación Secundaria Obligatoria dentro del municipio, evitando en algunos casos el desplazamiento a otros centros.

El consistorio señala que la creación de esta aula responde a una petición trasladada por las familias y la comunidad educativa y que, durante los últimos meses, ha trabajado junto a la Conselleria de Educación para impulsar su implantación. La solicitud formal fue presentada el pasado mes de mayo.

Qué son las aulas UECO

Las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) ofrecen atención especializada e intensiva al alumnado con necesidades educativas especiales dentro de centros educativos ordinarios.

Este modelo combina apoyos específicos con la participación del alumnado en las actividades y aulas comunes del centro, con el objetivo de favorecer la inclusión educativa y la continuidad del proceso formativo.

Cuatro unidades en el municipio

Con la apertura del aula del IES Serra d'Espadà, Onda consolidará una red integrada por cuatro unidades específicas, que abarcan tanto la etapa de Primaria como la de Secundaria.

El Ayuntamiento recuerda que esta actuación se suma a otros recursos municipales relacionados con la atención a la diversidad, como los programas de terapia ocupacional en los centros educativos, el apoyo al profesorado terapéutico, la Formación Básica Cualificada Adaptada o la Escoleta Jove Inclusiva.