Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Onda inicia un proceso de intensa participación ciudadana en la redacción del plan especial del centro histórico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

 

Onda será protagonista esta semana por la participación ciudadana. Tras unos años de trabajo del equipo técnicos redactor del futuro plan especial del centro histórico de Onda, esta semana se inicia el proceso de participación ciudadana con la convocatoria de todos los vecinos, asociaciones y colectivos interesados en participar activamente en las decisiones que redefinirán el futuro de su centro histórico.

La primera sesión informativa será el 9 de noviembre, donde los redactores del plan especial explicarán los principales recursos patrimoniales y valores de Onda y los modelos de participación planteados: meses de trabajo, trabajo sobre las calles, talleres participativos y encuestas.

El teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades, explica que “la participación ciudadana es una constante y un elemento fundamental para el equipo de gobierno popular, como ya hemos demostrado en cuestiones como el Plan de Mobilidad o la reforma del propio Raval ya que somos conscientes de que, por un lado, las aportaciones ciudadanas son muy valiosas y, por otro, que la ciudad debe ser de todos y las decisiones que modifican Onda, también deben ser tomadas entre todos”.

El plan especial del centro histórico es una herramienta fundamental y necesaria para que la localidad pueda optar a ayudas de la Unión Europea, que a su vez los vecinos podrán usar para rehabilitar sus viviendas. Al mismo tiempo, el objetivo es que la Generalitat Valenciana declare la zona como área de rehabilitación especial, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener ayudas mayores. “Queremos dinamizar y poner en valor la zona más antigua de la localidad y seguir avanzando en este sentido”, explica Prades a la vez que “los vecinos puedan colaborar en desarrollar las posibilidades en el centro histórico de Onda tiene como recurso económico, cultural y social”.

Las actividades del plan de participación durarán dos meses e, incluso, tal y como apunta Prades, en diciembre se instalará una oficina del centro histórico, donde los técnicos redactores solventarán dudas e informarán a todos aquellos interesados sobre las cuestiones relacionadas con las actuaciones del casco histórico.

El responsable del Urbanismo en Onda recuerda que “no hay que olvidar que el centro histórico de Onda fue declarado BIC en 1967 y posee un elevado patrimonio histórico-artístico y queremos potenciar más todavía todas las singularidades de esta zona y convertirla en un referente, más todavía, del potencial que posee Onda”, señala.