Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:33

El Ayuntamiento de Onda busca financiación exterior para llevar a cabo la rehabilitación de la Campaneta

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se ha reunido esta mañana con los arquitectos locales para estudiar el Plan Director que contempla el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de la Campaneta valorado en 3.860.000 de euros. De esta manera, Huguet pone en marcha una de sus propuestas de programa de gobierno que consistía en la rehabilitación de la emblemática fábrica.

Debido a la envergadura del proyecto, el alcalde de Onda ha señalado la necesidad de “buscar la financiación en administraciones exteriores y actuar por fases para poder paliar todas las patologías presentes en cada ámbito de actuación”. Concretamente, el estudio contempla la realización de la obra en 9 fases, a lo largo de 5 años, “con una primera aproximación a los principales daños que padece el conjunto y que entrañan un verdadero peligro para la seguridad estructural de las construcciones, dejando para futuros proyectos las cuestiones relacionadas con la transformación de los espacios”.

El Plan Director de esta fábrica, que cuenta con una superficie de 11.370 metros cuadrados, tiene como objetivos garantizar su protección desde el punto de vista legal, así como establecer criterios y pautas para el desarrollo de las intervenciones propuestas que guíen las futuras actuaciones en el monumento.

El alcalde de Onda ha recordado que el Ayuntamiento ya ha invertido más de 300 mil euros entre la compra del terreno de la Campaneta, el desescombro, el Plan Director y un plan de socialización y ha informado que se prevé la creación de un gran parque y una pasarela de cerámica a través de una actuación que iba a estar financiada íntegramente por el consistorio. “Hemos acordado paralizar temporalmente esta actuación, con la que se invertirán 300 mil euros para hacer accesible 460 metros cuadrados en forma de zona verde, para buscar financiación exterior a través de fondos europeos”, ha señalado Huguet.

Además de poner en valor este símbolo de la ciudad como elemento dinamizador del barrio de El Castillo, con este proyecto de rehabilitación se pretende impulsar a artistas, empresas, visitantes y turistas a llevar a cabo distintas actividades en él, tales como conciertos, cine, teatro, workshops o festivales, y de esta forma ayudar a potenciar económica y socialmente esta zona antigua industrial.

El PP solicita convocar el Consell de la Ceràmica

Por su parte, el Partido Popular ha solicitado al cuatripartito convocar de forma inmediata al Consell de la Ceràmica para que este organismo analice las primeras decisiones "temerarias" adoptadas por el nuevo equipo de gobierno como son la anulación de la Campaneta y amputar las ayudas a la vivienda.

El portavoz del grupo municipal popular, Salva Aguilella, ha recordado que este organismo autónomo "ha ido de la mano de los programas que han beneficiado a Onda en los últimos cuatro años y su opinión ha sido vinculante a la hora de tomar decisiones".

Y es que este organismo está compuesto por el Ayuntamiento de Onda, la UJI, Ascer, Anffecc, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas o la Cámara de Comercio, entre otros. El PP esta última legislatura ha dado un gran impulso al Consell "ya que nos han ayudado a definir los proyectos como expertos en la materia que son", señala Aguilella.

De ahí que "consideramos que se debe convocar para que expliquen los motivos de estas decisiones tan arbitrarias y sin justificación". De hecho, el nuevo cuatripartito ha heredado un Ayuntamiento saneado y con capacidad económica para llevar a cabo estos proyectos puesto que disponen del 60% del presupuesto liberado para lo que queda de año.

En el caso de la Campaneta, el PSOE ha decidido bloquearlo pese a que se encontraba en fase de licitación. Este proyecto para recuperar esta céntrica fábrica no sólo contó con el aval del Consell de la Ceràmica, sino que además el programa fue consensuado con los vecinos de los barrios céntricos de la ciudad.

Para Aguilella "dejar a medias un proyecto aprobado con el apoyo de los ciudadanos de Onda que querían una solución para esta zona, después de años de abandono del PSOE, es una irresponsabilidad, pero se encima tenía el apoyo de expertos y las principales instituciones de la provincia".

En el caso de las ayudas a la vivienda, el programa de subvenciones contaba también con el apoyo de Ascer y los empresarios de la construcción de Onda. "Perjudicar por un capricho al tejido empresarial de la ciudad y a todos los ciudadanos es justamente lo contrario a lo que debería ser la gestión de un Ayuntamiento".

De ahí que el portavoz popular inste a que "el nuevo cuatripartito deje de aplicar políticas de tierra quemada y se centre en gestionar en beneficio de los ondenses, en los asuntos importantes y no en las acciones cosméticas".