Noticias Castellón
miércoles, 29 de junio del 2022 | Última actualización: 15:49

Onda inicia la cuenta atrás para poner en marcha un parque de bomberos para 40.000 vecinos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

 

Los técnicos inspeccionan las instalaciones y maniobran con camiones de bomberos para certificar el buen funcionamiento del nuevo parque comarcal.

 

La localidad de Onda ha iniciado ya la cuenta atrás para poner en marcha el nuevo parque de bomberos comarcal que pertenece al consorcio Espadà-Mijares y que estará operativo en los próximos meses. Este 27 de junio, técnicos y bomberos han estado en el nuevo parque de bomberos para comprobar el acceso al mismo y detallar ya la forma de regular el tráfico y maniobrar con camiones de bomberos para garantizar la eficacia del servicio una vez se ponga en marcha.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “las pruebas que se realizan hoy consisten en una especie de simulacro con vehículos reales para comprobar las medidas y organizar las maniobras para que una vez se ponga en marcha el nuevo parque de bomberos todo funcione a la perfección”, explica.

Al mismo tiempo, el edil recordó que esta obra es una de las grandes reivindicaciones del equipo de gobierno popular “que ya exigíamos en la oposición” y cuya primera piedra se colocó en en mayo de 2012 y que es una obra sufragada por la Diputación de Castellón en colaboración con el Ayuntamiento de Onda. Además, con la materialización de este proyecto se cumple la propuesta electoral del PP número 150 del programa con el que se presentó a las elecciones.

El nuevo parque de bomberos prestará servicio a 40.000 vecinos no sólo de Onda sino de los municipios del alrededor y refuerza las labores de extinción ante una posible incidencia de forma  más rápida todavía. Las instalaciones se ubican en una parcela de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Onda, han supuesto una inversión directa de cerca de los 750.000 euros y serán gestionadas por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón del que forman parte Generalitat, Ayuntamientos y Diputación.

Emergencias

Además, tal y como destacó Carlos Prades, “el parque de bomberos se ubica al lado del centro operativo de emergencias donde  se ubican Protección Civil y Cruz Roja” con lo que la colaboración entre todas las partes mejorará la eficiencia. En concreto, el edificio dispone de una zona de dependencias en planta baja de 235 metros cuadrados y una primera planta de 166 metros cuadrados.

Gracias a esta inversión, la comarca Espadà-Mijares contará con un nuevo referente y en principio la plantilla de bomberos voluntarios será de 25 tras la ampliación realizada en 2011 de siete bomberos más para esta zona. La gran coordinación dentro del Consorcio hará que este parque de bomberos cuente con el refuerzo profesional de los bomberos del parque de la Plana Baixa y las nuevas instalaciones suponen “una evidente mejora ante los riesgos de un incendio” a la vez que se apuesta por una defensa clara del parque natural de la Serrà d’Espadà.