miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
Onda pone en marcha un banco de tierras para fomentar el suelo agrícola abandonado Onda pone en marcha un banco de tierras para fomentar el suelo agrícola abandonado

- 19 enero, 2022 -

El pleno da luz verde además a la agenda 2030, el campo Enrique Saura y Rubén Sánchez toma posesión como edil de Compromís Onda pone en marcha un banco de tierras para fomentar el suelo agrícola abandonado

El pleno da luz verde además a la agenda 2030, el campo Enrique Saura y Rubén Sánchez toma posesión como edil de Compromís

Castellón Información

El consenso y el tono cordial y constructivo han vuelto a ser protagonistas esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Onda, lo que ha permitido sacar adelante importantes puntos como la creación de un banco de tierras para impulsar el uso de suelo agrícola abandonado, poner en marcha el Consejo Informativo y Participativo de la agenda Onda 2030 por la sostenibilidad o ratificar el cambio de denominación del campo de fútbol municipal La Serratella por el de Enrique Saura Gil, en homenaje al mítico futbolista ondense.

Respecto al banco de tierras, esta iniciativa nace como servicio de intermediación de tierras en desuso entre propietarios y agricultores interesados en explotar los terrenos y así, además de producir, evitar problemas asociados al abandono agrícola como el riesgo de incendios, proliferación de plagas o la degradación medioambiental y paisajística. En la redacción de la ordenanza se han tenido en cuenta las aportaciones del sector a través del Consejo Agrario Municipal. La Oficina Agraria Municipal se hará cargo de este servicio y en los criterios de selección de los destinatarios se priorizará a los jóvenes, agricultores profesionales y personas censadas en Onda.

Por otro lado, la corporación municipal ha dado luz verde a la constitución del Consejo Informativo y sus estatutos del plan de acción Onda 2030 que persigue el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Así, se creará un espacio informativo y de debate entre representantes institucionales, técnicos municipales y actores principales de la sociedad como representantes de asociaciones, empresarios, comerciantes, personal sanitario y educativo y otras entidades sectoriales. El objetivo es rendir cuentas sobre la ejecución del plan Onda 2030 y sumar nuevas propuestas encaminadas hacía un futuro más sostenible y con mayor calidad de vida para los ondenses.

Otro punto remarcable de la sesión plenaria ha sido la ratificación del cambio de nombre del campo de fútbol municipal La Serratella por el de Enrique Saura Gil, tal como anunció ayer la alcaldesa en homenaje al mítico futbolista ondense.

“Enrique Saura es un ídolo y un ejemplo para todos los ondenses y aficionados al fútbol de todo el mundo. Su espíritu guía el día a día de este gobierno municipal para trabajar, desde la honestidad, de forma incansable y todos unidos por Onda, porque solo así se ganan los partidos y el nuestro es dejar a los ondenses una ciudad mejor de la que nos encontramos”, ha comentado la alcaldesa, Carmina Ballester.

Nuevos puestos de trabajo

El Pleno también ha sacado adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para este año en la que, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio público, se contempla la creación de dos plazas de trabajador social, un arquitecto técnico, dos técnicos de ocupación, dos prospectores de empleo, un cuidador del ermitorio de El Salvador, un peón de mantenimiento del Castillo de Onda, un técnico auxiliar de biblioteca y archivo, un agente de ocupación y desarrollo local y un técnico de inventario y catalogación.

Por último, la corporación ha aprobado el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2021, que cifra 24.939 habitantes en Onda.

Toma de posesión de Rubén Sánchez

En este primer Pleno del año ha tomado posesión Rubén Sánchez como nuevo concejal de Compromís, en sustitución de Lluís Pastor. La alcaldesa le ha dado la bienvenida a “esta tarea noble y apasionante de defender los intereses de los vecinos y vecinas de Onda”, y también le ha deseado “suerte y acierto en este reto de trabajar juntos por la ciudad que queremos”.

 

Whatsapp Telegram