Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 11:21

Onda acumula un ahorro de 243.000 euros telefonía tras renegociar el contrato

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno consigue un ahorro de cuatro millones de euros en lo que va de legislatura al licitar y renegociar contratos a la vez que se aumentan y mejoran los servicios que se prestan para los ondenses, aunque aún sigue pagando facturas que desde el 2008 el PSOE dejo en los cajones.

Castellón Información

El equipo de gobierno de Onda acumula un ahorro de 243.000 euros en el servicio de telefonía y comunicaciones durante los dos últimos años, ya que ha logrado mejorar y a la vez abaratar el servicio de telefonía y datos después de licitar y adjudicar el contrato en 2012.

El principal cambio se debe, tal y como señala la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, en que “el anterior equipo de gobierno gastaba anualmente más de 150.000 euros anuales mientras que ahora gastamos 27.000 euros al año”. La clave, según apunta, “ha estado en licitar todos los servicios de comunicación de voz y datos del ayuntamiento, que anteriormente estaban adjudicados a dedo por el PSOE sin cumplir la Ley de contratos públicos, y en realizar un estudio de los servicios que realmente necesita el ayuntamiento, aumentando y mejorando la velocidad en datos y el servicio de voz con criterios de eficiencia y responsabilidad”.

La facturación de estos servicios del Ayuntamiento entre 2008 y 2010 fue de 418.901,19 euros, mientras que por ejemplo durante el 2013 ha sido de 27.991,46 euros.

En el próximo Pleno de Onda se aprobará un expediente extrajudicial para poder pagar las facturas que desde el 2008 el Ayuntamiento de Onda debe a Telefónica. Y es que como asegura Ballester “había un descontrol total de los servicios que el Ayuntamiento tenía hasta el 2011 y de las facturas de los mismos”. Como ejemplo cabe recordar la eliminación de 27 líneas de ADSL el primer mes de cambio de gobierno, ya que no se utilizaban en las instalaciones municipales, según el departamento de Informática y que implicó un ahorro de más de 32.000 euros.

Pese a ello se ha mejorado el servicio que se prestaba para el personal y las instalaciones municipales ya que se han introducido mejoras tales como que los trabajadores de las brigadas, la Policía Local o los funcionarios de Urbanismo se puedan comunicar en tiempo real y de forma gratuita. La edil explica que “igual que hacen los ondenses en estos momentos, que buscan los mejores servicios al menor coste. No nos podemos olvidar que estamos hablando del dinero de todos y nosotros gestionamos cada euro con responsabilidad”.

 

Onda.
Onda.

Ahorro y mejoras en todos los contratos en Onda

Pero el servicio de telefonía “es sólo un ejemplo” de la gestión del equipo de gobierno, tal y como recuerda Ballester. Así, en lo que va de legislatura, Onda ha mejorado y aumentado los servicios que reciben los ondenses a la vez que se han ahorrado más de 4 millones de euros con la licitación pública de los contratos y la renegociación de aquellos que estaban sobredimensionados.

La responsable de Hacienda señala que “nuestro objetivo de gestión es mejorar los servicios a todos los ondenses, reducir la presión fiscal y equilibrar las cuentas públicas gestionando correctamente el dinero de todos los ondenses. Por eso, el ahorro proviene del gasto corriente y se destina íntegramente al fomento del empleo y a prestar más y mejores servicios a los vecinos”

La cancelación de contratos innecesarios, como los de asesoramiento en servicios urbanísticos por los que se llegaron a pagar más de 1,76 millones de euros en la anterior legislatura o la supresión de la agenda mensual que supuso 90.000 euros la anterior legislatura son ejemplos de ello.

La renegociación de los contratos sobredimensionados como el de jardinería con un ahorro acumulado de 252.000 euros, o el de recogida de basura con un ahorro de 450.000 euros, el de servicio de portería en la campa de camiones con 101.000 euros y el de mantenimiento de vías públicas, con una ahorro de 800.000 euros. Además, “el simple hecho de sacar a concurso público todos los servicios externos del Ayuntamiento y no adjudicarlos a dedo, como hizo el PSOE, como el servicio de telefonía móvil han servido para ahorrar”, señala Ballester.

Servicios como les Escoletes de Pasqua, Nadal i Estiu, el Casal Jove, el mantenimiento de ascensores, cerrajería, carpintería, servicios postales, los seguros del Ayuntamiento, el servicio de grúa, la contratación del alumbrado público a través de la central de compras e, incluso, el de mantenimiento de impresoras, han servido para aumentar el ahorro y conseguir un equilibrio en las cuentas municipales.