Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Onda aumentará en más de 600.000 euros la inversión en planes de empleo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Onda irá incorporando distintos planes de empleo específicos y que tratarán de ayudar a sectores de la población más vulnerables, como los que ya se acomtieron el año pasado para discapacitados, para mayores de 45 años o para jóvenes. “Esa será la línea a seguir durante este año para, con todo el plan estratégico puesto en marcha, ayudar a diversificar la economía y potenciar la creación de puestos de trabajo para los ondenses”, ha indicado Salva Aguilella.

El Ayuntamiento de Onda aumentará en más de 600.000 euros más en el capítulo destinado a los planes de empleo previstos para 2014 gracias al superavit conseguido de la liquidación de 2013. En total, tal y como explica el alcalde, Salvador Aguilella, la inversión real en políticas de empleo ascenderá este ejercicio a los 2,6 millones de euros, “una cifra récord” que permitirá al ayuntamiento “no sólo reforzar el plan estratégico que ya está en marcha, sino activar nuevos planes de empleo”.

El primer edil ha explicado que en materia de empleo “ya se contemplaba la inversión histórica de más de 1,9 millones de euros para este año, más del 25% de lo presupuestado en 2013” y cuyo objetivo es “una inyección directa a la creación de empleo” dentro del plan estratégico que funciona a corto, medio y largo plazo para Onda. “Los esfuerzos acometidos en 2013 ya han empezado a dar sus  frutos si atendemos a las cifras del desempleo ya que Onda es la tercera localidad de la provincia donde en cifras absolutas más ha bajado el paro en el último año”, señala.

Ahora, tras liquidarse el presupuesto el equipo de gobierno ha conseguido “un superavit que se destinará principalmente a aumentar el esfuerzo inversor en empleo. Gracias a las políticas de  racionalización del gasto o la renegociación de contratos, este dinero se destinará a empleo, bienestar social, inversiones y a reducir deuda”.

Según la contabilidad municipal, los gastos se han reducido ahora hasta los 22 millones de euros, mientras la media de gastos de la anterior legislatura fue superior a los 30 millones cada año, lo que supuso que en cuatro años de tripartito el ayuntamiento gastara 14 millones de euros más que los que ingresó, una cifra que, después de contabilizar todas las facturas escondidas, se disparó hasta los 20 millones de euros.

Así pues a lo largo de 2014 se reforzará el servicio Onda Inserta que supera ya el 25% de éxito en la creación de puestos de trabajo entre los usuarios que asisten al programa, hay más de un millón de euros para poner planes conjuntos de empleo con la Generalitat Valenciana, el plan Onda Emplea, el Plan Conjunto o el Onda Factory.

El municipio mantendrá las ayudas directas en la puesta en marcha de negocios en casco histórico y en la rehabilitación de fachadas “ya que suponen una forma de generar también puestos de trabajo”, explica Aguilella.