Onda actualizará el plan de quemas municipal tras consensuarlo con los agricultores en el Consell Agrari, órgano consultivo, que ha tenido lugar esta semana. Se trata, tal y como explica el teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, de “un norma que está en vigor desde 1996 y que se adapta a los nuevos decretos y normas de prevención existentes”.
El plan de quemas se dirige a los agricultores particulares y determina, de una manera técnica, las prohibiciones de quemar rastrojos por ejemplo en parcelas inferiores a los 30 metros, y a la vez especifica la normativa a tener en cuenta en las propiedades más grandes como, por ejemplo, no encender fuegos en verano.
Prades señala que “es una forma de reforzar la prevención de incendios y adaptar el plan que existe a los nuevos decretos de la Conselleria de Gobernación”. Este texto, que lucha por la prevención y ofrece garantías de seguridad a los propios agricultores se llevará al próximo pleno ordinario de marzo para su aprobación.
Al mismo tiempo, el edil informó a los miembros del Consell Agrari del funcionamiento del programa de los huertos sociales de Onda tras la ampliación a 34 parcelas.
Cada parcela ronda los 150 metros cuadrados de solar junto a una parcela más grande que se destina a realizar cursos de agricultura ecológica y formación. En total, los beneficiados son 20 desempleados, 5 jubilados y 9 parcelas que se han destinado a dos ONG del municipio. Cada una de las parcelas está separada y diferenciada y cuenta con un sistema de riego modernizado.
El terreno disponible es 7.356,59 m2, para dar cabida a todas las nuevas peticiones que todavía están llegando al ayuntamiento por parte de vecinos y ONG.


















































